URBANISMO

El Ayuntamiento quiere convertir la plaza de Colón en un parque familiar

Tendrá los primeros juegos infantiles y aparatos biosaludables del casco histórico | Respetará los árboles existentes

01.06.2016 | 11:54
La estatua de Cristóbal Colón, en el centro de la plaza que lleva su nombre.
La estatua de Cristóbal Colón, en el centro de la plaza que lleva su nombre.

Desde que a finales del siglo XIX se crearon sus jardines, la plaza de Colón apenas ha sido rehabilitada y evidencia un progresivo deterioro. Pese a estar rodeado de monumentos y edificios históricos, el parque se ha convertido en una zona de paso y sin apenas vida, más allá de las multitudes que se concentran durante las Fiestas de septiembre para disfrutar de las casetas de la Feria de Día. Cumpliendo con un compromiso electoral, el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha apostado por un proyecto para rejuvenecer este céntrico espacio verde con un proyecto de acondicionamiento que elimine sus numerosas barreras arquitectónicas y mejore su imagen manteniendo su estructura y materiales, y respetando las especies vegetales.

Para reinventar Colón como parque familiar, la intervención, cuyo presupuesto se licitará por 160.574 euros -IVA incluido-, conllevará la instalación en los parterres de la zona norte -en el lateral donde se encuentra la fuente y el más próximo a la Torre del Clavero- de aparatos biosaludables destinados principalmente a las personas mayores y un área de juegos infantiles con suelo de caucho y delimitada por una valla de madera. Constituiría la primera zona recreativa de este tipo de la que las familias podrían disfrutar en el casco histórico de la capital del Tormes, ya que las más próximas se encuentran en La Alamedilla, el Campo de San Francisco y el parque Elio Antonio de Nebrija, y en unas semanas también en la plaza del Campillo.

La mejora de la accesibilidad es la otra apuesta principal de esta actuación. Las zonas de tierra se cubrirán con arena -jabre- granítica igualando su altura con los paseos y eliminando los escalones existentes. El pavimento de canto rodado, en el que ya se han hecho algunas intervenciones no muy acertadas, se renovará para acabar con los numerosos baches, y se recolocarán las losas de granito que han sido levantadas por las raíces de los arboles. También se rebajarán los accesos al parque acabando con los desniveles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies