HOSPITAL

La Junta destina más de 7 millones a equipamiento para el Complejo Asistencial de Salamanca en los últimos dos años

La gerencia acometerá en los próximos meses de verano nueve obras de adecuación y unificación de servicios del Clínico y el Virgen de la Vega

30.05.2016 | 17:38

La Junta de Castilla y León destina este año 1,3 millones de euros a la adquisición de equipamiento y aparatos de nueva tecnología que irán destinados al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y que se unen a los más de 6,4 millones destinados el pasado año al mismo fin, sumando una cantidad total superior a los siete millones de euros. Dicha tecnología será también utilizada en el nuevo hospital de Salamanca cuando esté finalizado en 2019.

Con el objetivo de “mejorar la asistencia y el confort y comodidad de pacientes y trabajadores”, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, presentó estas inversiones que, junto con las actuaciones en obras de adecuación y unificación de servicios que se están llevando a cabo desde finales de 2015 en los hospitales Clínico Universitario y Virgen de la Vega y que se prolongarán durante el verano, buscan “mantener el excelente nivel asistencial del Complejo Asistencial” que, según Mena, es “referencia regional y nacional en muchos procesos”.

Así, el Complejo Asistencial salmantino adquirió ya equipamiento por valor de 600.000 euros durante el presente año a los que se unen los aparatos que, por valor de 700.000 euros, ya se encuentran en fase de adquisición. Compras que, como detalló la gerente del Complejo salmantino, Cristina Granados, “irán después al nuevo hospital porque todo lo que tiene menos de diez años es perfectamente utilizable”.

A ello hay que unir también la inversión realizada en 2015 para el mismo fin y que ascendió a 6.442.000 euros, dentro de unas adquisiciones que incluyen camas y sillones para acompañantes y entre las que destacan la incorporación del nuevo PET TAC, de los TAC para Radiología y Cardiología y la actualización de la Resonancia Magnética, además de la adquisición de un nuevo monitor pediátrico, de un ecógrafo de altas prestaciones para el Servicio de Radiología o del nuevo ecógrafo del Servicio de Ginecología.

En cuanto a las obras, ya se ejecutaron, desde finales de 2015, la ampliación de la sala de espera del Hospital de Día Oncohematológico, la creación de una nueva zona de dispensación de medicamentos, se adecuó la sala de Ginecología y se unificaron y adecuaron las consultas de Oncología y Hematología, todo ello en el hospital Clínico Universitario. En cuanto al Virgen de la Vega, se unificaron y adecuaron las consultas de Traumatología, Teumatología, Salud Laboral, Neurología, Neurocirugía y Medicina Interna. Por último, se unificaron las consultas de Oftalmología en tres de las cuatro plantas del edificio conocido como el Ambulatorio.

Las nuevas obras, cuya idea es que “acaben en septiembre”, según refirió Granados, estarán destinadas a adecuar y trasladar las consultas de Maxilofacial a la primera planta del Edificio de Maternidad, sustituir las bañeras y duchas de la zona de Residencia, adecuar y unificar el servicio de Neurocirugía en la quinta planta del Virgen de la Vega, así como la unificación de las consultas de Neumología y todo el servicio de Hemodiálisis en la novena planta del Virgen de la Vega, en lo que Granados definió como “la obra más importante” de las que se acometerán.

Además, se incluirán en las nuevas obras el aumento en dos consultas del servicio de Medicina del Aparato Digestivo, la ampliación de consultas de Alergia Infantil, la construcción de una nueva sala de microtomos para adaptarla a la normativa vigente y la adaptación de la zona de manipulación de formaldeido, en el servicio de Anatomía Patológica.

“Invito a los que dicen que estamos dejando que los edificios se mueran a que vengan porque llevamos mucho tiempo en obras para ofrecer lo mejor a nuestros pacientes”, explicó Granados. La gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca aseguró que aunque se está “en pleno proceso de construcción del nuevo edificio que dará respuestas a las necesidades de espacio y que va creciendo en tiempo y forma”, la Junta sigue “manteniendo el nivel del Complejo Asistencial” con estas obras de mejora para “adaptar los espacios a las necesidades actuales de los pacientes”.

Por último, Granados incidió en las incorporaciones realizadas por el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca desde el pasado mes de junio, con la contratación de 25 médicos, 20 enfermeras, 30 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos y un administrativo de manera eventual de los que, a partir del 7 de junio, pasarán a formar parte de la plantilla de manera efectiva 36 profesionales.

Concentración del viernes

En cuanto a la movilización convocada para el viernes por la Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca por el supuesto deterioro de los servicios sanitarios en el Complejo Asistencial Universitario de la ciudad, Granados explicó que tanto ella como la gerente de Salud de Área, Manuela Plaza, presente en el acto de esta mañana, ya tuvieron una reunión con los responsables de la Plataforma en la que les contaron “lo que se está haciendo”.

“No me han vuelto a pedir una reunión ni para que les digamos lo que estamos invirtiendo y en qué”, se quejó Granados. La gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca afirmó que le hubiese gustado que le preguntaran “si se están cumpliendo” los compromisos de la Consejería de Sanidad, como afirmó que se está haciendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies