SALUD

342 productos en riesgo potencial para la salud, según las alertas de la Junta

Industria ha actuado con inspecciones o con notificaciones

30.05.2016 | 04:45
Uno de los juguetes que se ha retirado en los últimos años del mercado por riesgo para la salud.
Uno de los juguetes que se ha retirado en los últimos años del mercado por riesgo para la salud.

A través del Sistema de Intercambio Rápido de Información (Siri), la Junta ha investigado en Salamanca 342 productos entre 2015 y 2016 por su potencial riesgo para la salud o ha alertado a sus posibles poseedores. Para ello ha realizado inspecciones directas o notificaciones administrativas, según apunta el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo.

En lo que va de año, han sido 76 los artículos objeto de esta actuación y en 2015 otros 266 productos estuvieron en la misma situación. "Son de lo más variado: productos infantiles, de limpieza, herramientas, productos eléctricos, electrónicos, deportivos, textiles, etcétera", explican desde la Delegación de la Junta. "En unos casos", añaden, "resulta imprescindible llevar a cabo servicios inspectores, como así ha sucedido en 21 ocasiones durante 2015. En otros casos, un entramado de notificaciones administrativas pone en conocimiento de los potenciales poseedores de estos artículos, la existencia de un riesgo cierto y las medidas que han de adoptar."

Al tiempo que se realiza este trabajo de precaución, en determinadas circunstancias es necesario actuar retirando del mercado ciertos productos; así ha ocurrido en 2015 en 146 casos. "Es lo que sucedió con productos destinados al consumidor infantil, adaptadores electrónicos, aparatos de iluminación, productos de "santería", pinturas de dedo y otros, diversos y de lo más variopinto". Y en 2016 se han retirado de la venta productos textiles para bebés en otros ocho casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies