HOSPITAL

Quejas por una avería en el TAC de Radioterapia que frena los tratamientos

El enésimo fallo en el aparataje ha provocado que numerosos pacientes tumorales hayan tenido problemas para hacerse una prueba previa

28.05.2016 | 04:45
Complejo Asistencial de Salamanca.
Complejo Asistencial de Salamanca.

Una avería en un TAC (tomografía axial computarizada) del Complejo Asistencial de Salamanca en el que se analizan las características de los pacientes para que comiencen sus tratamientos de radioterapia ha provocado numerosas quejas en pacientes a los que se les han cambiado las citas. "Tenía cita para el jueves y a eso de las 19.30 horas del miércoles me llamaron del Clínico para decirme que no fuera que se había estropeado la máquina con la que me tenían que hacer la prueba y que ya me avisarían", relata un afectado a este diario.

La Consejería de Sanidad ha explicado a este periódico que no se ha suspendido ningún tratamiento radioterápico ya que el TAC que se había estropeado, y que ya está arreglado, tiene como principal función hacer una exploración inicial para analizar y calibrar el tipo de tratamiento radioterápico que va a recibir el paciente. Es el paso previo a comenzar las sesiones de radioterapia. Sacyl ha insistido en que los días en los que ha durado la avería las pruebas se han realizado en otro TAC, en el de Medicina Nuclear.

Estas incidencias trastornan al paciente que, además de la ansiedad por someterse a una prueba previa a un tratamiento antitumoral, afrontan con mucha preocupación este tipo de citas hospitalarias. La incertidumbre por poca que sea genera intranquilidad en un enfermo ya nervioso por el proceso al que se tiene que enfrentar en el complejo asistencial salmantino.

En el catálogo de hospitales de la Consejería de Sanidad de 2016, el complejo asistencial salmantino aparece con una dotación de tres TAC, al igual que los centros hospitalarios de Burgos, León y el Clínico de Valladolid. Sólo el Complejo Asistencial de Zamora cuenta con cuatro TAC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies