TRADICIONES

La zambomba, no solo para Navidad

El libro 'Tradición oral y zambomba' recoge en 700 páginas esta tradición transmitida de generación en generación durante siglos

25.05.2016 | 17:05
Una de las ilustraciones del libro.
Una de las ilustraciones del libro.

No hay nadie que no conozca un instrumento tan tradicional como la zambomba, pero, lo que poca gente sabe es que no se trata de un instrumento vinculado solamente a la Navidad. Es una de las facetas que descubre una nueva publicación del investigador José Manuel Fraile, que este miércoles se ha presentado en la Diputación de Salamanca.

El etnógrafo José Manuel Fraile Gil recoge en más de 700 páginas y dos discos la tradición de canto y zambomba que durante siglos ha pasado de generación en generación. Titulada 'Tradición oral y zambomba' y editada por el sello Lamiñarra, esta obra ha contado con la colaboración y el respaldo del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca. El libro recoge una selección de 361 ejemplos de cantos interpretados con zambomba.

El delegado provincial de Cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barrera, ha destacado que "este trabajo ingente durante años" de José Manuel Fraile Gil, que aporta a los estudiosos un "valor documental incalculable".

Por su parte, el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco, ha agradecido la tarea de su autor para "salvaguardar" lo que ha calificado como "memoria viva" de una cultura que ahonda en siglos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies