POLÍTICA

Salamanca tendrá dos candidaturas menos para elegir que en los comicios de diciembre

Las opciones de voto se reducen al unirse Podemos e IU en una coalición y porque Vox no concurrirá el 26-J

25.05.2016 | 04:45
Salmantinos votando el pasado 20 de diciembre.
Salmantinos votando el pasado 20 de diciembre.

Los salmantinos que acudan a las urnas el próximo 26 de junio tendrán dos opciones menos para elegir que el pasada 20 de diciembre. El Boletín Oficial del Estado publicará hoy las candidaturas presentadas al Congreso de los Diputados y al Senado por cada circunscripción. En Salamanca, son nueve, las mismas para las dos Cámaras, frente a las once de la anterior cita electoral.

En estos nuevos comicios generales, los votantes no encontrarán en las mesas electorales las papeletas de Vox, formación que hace cinco meses obtuvo solo 822 votos para la lista a la Cámara Baja que encabezaba Enrique de Santiago. Será la única formación política que no repita. Pero la coalición Unidos Podemos, articulada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón (IU), supone también una reducción de las alternativas, ya que sus integrantes concurrieron en diciembre por separado, como Podemos y Unidad Popular.

Desde 2011 la Ley exige que "los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción". Así, a excepción de PP, PSOE y Ciudadanos, el resto de formaciones han tenido que presentar 317 avales, una obligación que ha conllevado una caída en picado de las candidaturas presentadas en las últimas convocatorias electorales debido a las dificultades de algunos partidos para conseguir estas rúbricas. Así, en las generales de 2008 los salmantinos pudieron elegir entre 22 listas diferentes y en 2004, entre 17. En 2011, se proclamaron diez para el Congreso y nueve para el Senado.

Las nueve alternativas políticas que se ofrecerán a los electores en esta circunscripción el próximo 26 de junio serán el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que durante esta breve legislatura han contado con representación parlamentaria por la provincia de Salamanca, así como el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL), Unión Progreso y Democracia (UPyD), el Partido Comunista de los Pueblos de España, la coalición Recortes Cero-Grupo Verde, y la coalición Unidos Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies