PREVENCIÓN

Trabajo estudia más medidas de seguridad al aumentar los accidentes laborales en el campo

Tiene en mente realizar una campaña de prevención para evitar excesos de confianza y el mal uso de medidas preventiva

23.05.2016 | 04:45
Accidente mortal ocurrido en la provincia este año.
Accidente mortal ocurrido en la provincia este año.

La Oficina Territorial de Trabajo estudia medidas para intentar frenar la proliferación de accidentes laborales en el sector agrario de la provincia. En los últimos años han observado un incremento de siniestros en este colectivo, cuestión que les preocupa por la gravedad de algunos de ellos. De hecho, el único fallecido en el primer trimestre del año en Salamanca fue de este sector, al volcar el tractor que conducía.
La jefa de la Oficina Territorial, María Jesús Serrano, explica que entre las posibilidades que se valoran se encuentra la de realizar una campaña de prevención específica para las personas que trabajan en el campo. No obstante, señala que la tipología del sector conlleva importantes dificultades de cara a su efectividad. "La mayoría son autónomos que trabajan sus propias explotaciones, por lo que resulta complicado abordar una acción de este tipo", indica.

En el primer trimestre, la agricultura y ganadería registraron 60 accidentes con heridos leves y otro en el que falleció una persona. En el mismo periodo del año pasado, los resultados fueron parecidos -60 leves y 4 graves- aunque no hubo siniestros mortales. Los números son elevados teniendo en cuenta que el total de personas que forman parte de este colectivo es el más bajo de los cuatro sectores principales de la actividad económica de Salamanca.

María Jesús Serrano descarta que el elevado índice de siniestros se deba a un envejecimiento de la población que se dedica a estas tareas. La responsable de la Oficina Territorial de Trabajo achaca la situación a un exceso de confianza por parte de agricultores y ganadores. "Siguen haciendo su labor como la han hecho siempre", especifica. Una manera de proceder que en bastantes casos implica un mal uso de las medidas de seguridad con las que cuenta la maquinaria con la que trabajan.

El balance en el conjunto de todos los sectores económicos en cuanto a accidentes de trabajo refleja en los tres primeros meses de 2016 un incremento de los siniestros que acaban con heridos leves. De acuerdo a los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, la provincia salmantina registró 787 siniestros en los que los trabajadores sufrieron lesiones de escasa consideración, por los 717 de un año antes. Los graves, en cambio, disminuyeron, al pasar de los 6 del primer trimestre de 2015 a los 3 de 2016. En cuanto a fallecidos, se repite con un siniestro en ambos casos.

La jefa de la Oficina Territorial de Trabajo explica que las empresas no han reducido su inversión en prevención de riesgos laborales durante la crisis. Recuerda que en los últimos años ha aumentado la normativa en este aspecto y que todo centro de trabajo debe contar con un plan de prevención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies