ASISTENCIA

La otra cara de la Policía Local: balance de los servicios especiales en el primer trimestre del año

Los agentes intervinieron en 235 incidentes sanitarios, 265 contingencias por daños y 136 servicios con animales en el primer trimestre

22.05.2016 | 12:34
La Policía Local tras un evento en la Plaza.
La Policía Local tras un evento en la Plaza.

Los servicios e intervenciones especiales constituyen uno de los pilares sobre los que se asientan y desarrollan numerosas actuaciones de la Policía Local de Salamanca. En los últimos años este tipo de servicios –entre los que se incluyen acciones muy diversas, muchas de ellas de carácter humanitario– vienen a poner de manifiesto la complejidad de funciones que desarrolla este Cuerpo policial, caracterizado por su proximidad a la ciudadanía.

El primer eslabón de un servicio especial, cuya finalidad esencial consiste en proporcionar ayuda a las personas, suele ser la vía telefónica, a través de la cual los ciudadanos plantean infinidad de problemas y necesidades y esperan el apoyo incondicional de la Policía Local. La centralita policial recibe aproximadamente más de 3.000 llamadas de emergencia cada trimestre. Un porcentaje considerable de estos avisos, en torno al 20%, se debe a incidentes sanitarios en lugares públicos, y después, en orden decreciente, corresponde a solicitudes de grúa, ruidos y molestias, alertas sobre amenazas, agresiones o peleas y accidentes de tráfico.

Actuaciones humanitarias, incidentes sanitarios
En el primer trimestre de 2016, los agentes locales han intervenido directamente en 235 incidentes sanitarios, entre los que destacan el traslado de personas enfermas o accidentadas, la prestación de primeros auxilios, la localización de personas extraviadas, los fallecimientos súbitos en domicilios o en la vía pública.

La Policía Local media asimismo en problemas familiares, informa sobre las viviendas en mal estado o tramita avisos a personas por distintos problemas. También se prestan ayudas y se facilitan gestiones a transeúntes que carecen de medios de manutención y alojamiento, siempre en colaboración con el departamento municipal de Servicios Sociales y de varias entidades y organizaciones benéficas o asistenciales.

Incidencias en la vía pública, animales e incendios
Otra parcela importante del trabajo de la Policía Local se refiere a las incidencias diversas que acontecen en la vía pública. Los agentes elaboran los informes correspondientes respecto a lo que observan en la calle durante su servicio, que a su vez son remitidos desde la Oficina General a las áreas municipales encargadas de cada problema.

En este bloque destacan especialmente las referidas a daños, averías y desperfectos en la vía pública, en total 217 intervenciones en el primer trimestre del año, a las que hay que añadir otras 19 actuaciones por daños materiales en el mobiliario urbano y en parques y jardines, y 29 intervenciones relacionadas con la caída de objetos a la vía pública. En total 265 contingencias detectadas en la vías públicas salmantinas.

También se practicaron en este primer trimestre 136 servicios con animales, la mayoría por localizaciones y posterior entrega, por abandonos, molestias, denuncias e infracciones a las ordenanzas, así como otros 62 controles específicos y preventivos sobre los animales de compañía. Los barrios de Garrido Norte, Puente Ladrillo, Delicias y el centro de la ciudad concentran buena parte de estas actuaciones con animales, en su mayoría perros.

Otro parcela importante de trabajo se refiere a la colaboración con otros servicios, en especial el de Extinción de Incendios y Salvamento, que se concretó en 55 intervenciones en el primer trimestre de 2016, de las cuales 20 fueron incendios propiamente dichos. En el centro de la ciudad y en los barrios de San Bernardo, Salesas y Labradores se localizaron buena parte de estos siniestros.

Eventos
En cuanto a la participación en el desarrollo de actos y acontecimientos destacan especialmente los eventos sociales, culturales y manifestaciones, con un total de 147 actuaciones en los tres primeros meses; los de tipo deportivo, que precisaron el despliegue de los efectivos policiales en 30 ocasiones, en su mayor parte carreras populares, y los de tipo religioso, con 57 operativos. También se efectuaron 17 acompañamientos de protección a vehículos por distintos motivos: oficiales, transportes especiales o sanitarios.

Informes administrativos, notificaciones, infracciones administrativas
La Oficina General Administrativa de la Policía Local elaboró 882 informes administrativos en el primer trimestre del año actual. Más de la mitad de estos informes guardan relación con la verificación de los residentes en zona de ORA y, en orden decreciente, con intervenciones humanitarias, empadronamientos irregulares, terrazas en la vía pública, averiguación de domicilios o residencias, control de establecimientos, inspecciones de obras y escombros, pliegos de descargos y alegaciones, entre otras.

La Oficina General envió 183 notificaciones administrativas y cursó 137 denuncias por infracciones administrativas en el primer trimestre del año. Los informes relacionados con el tráfico y la circulación de vehículos y, más concretamente, los informes de regulación y corrección de infracciones incluyen 254 oficios.

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