ENFERMEDADES RARAS

Salamanca se conciencia sobre las enfermedades raras

Marcos Bajo y Minerva González incluyen a Salamanca en su Vuelta Solidaria a España

19.05.2016 | 19:47
Los deportistas Marcos Bajo y Minerva González, a la izquierda, en la Plaza Mayor.
Los deportistas Marcos Bajo y Minerva González, a la izquierda, en la Plaza Mayor.

Hay cientos de miles de personas que juegan a la lotería. Llevan en bolsillo un décimo para hacerse ricos, pero es que este sorteo en la vida puede ser que toque una enfermedad rara. "Nos puede tocar a cualquiera", así de tajante se mostraba Marcos Bajo, que junto a Minerva González, hicieron este jueves una parada en Salamanca dentro de su Vuelta Solidaria a España, que tiene como objetivo concienciar y recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras.

Marcos tiene una enfermedad poco frecuente como es la retinosis pigmentaria. "Para hacerse una idea es como coger un boli bic quitarle la mina y ver a través de él. Eso es lo que veo", explicó el deportista, mientras que resaltó que no sabe si la semana que viene o dentro de un mes se le puede apagar todo y perder la visión de por vida. No obstante, se mostró optimista y afortunado. "Los hay que están peor y que pierden la vida y que no tienen la posibilidad ni de perder la vista", destacó. Su acompañante, Minerva González, es ciega y pese a ello ningún reto le frena para poner a las enfermedades raras en el mapa mediático a través de esta aventura.

Una jornada cotidiana para ellos ahora en esta ruta es levantarse a las 06.00 horas, salir a las 07.00 horas y recorrer cada día 42 kilómetros andando y 21 en bicicleta. "Suelen ser entre 7 y 9 horas de ejercicio físico cada día", especificó Marcos Bajo, que añadió que el objetivo es poder pasar por el mayor número de localidades posible y poder dar charlas en los colegios para aprovechar la visita.

La concejal de Salud del Ayuntamiento, María José Fresnadillo, les recibió en la Plaza Mayor y les dio ánimos en esta aventura solidaria.

Las enfermedades raras nunca caminarán solas mientras que haya personas como Marcos Bajo y Minerva González que convierten las adversidades en oportunidades para dar un vuelco a la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies