TECNOLOGÍA

Mejoras para el servicio municipal de teleasistencia

El Ayuntamiento aplica un sistema para atender a personas con discapacidad auditiva

19.05.2016 | 17:06
Participantes en la charla sobre teleasistencia.
Participantes en la charla sobre teleasistencia.

El Ayuntamiento de Salamanca anunció este jueves la puesta en marcha de un nuevo sistema para extender el servicio de teleasistencia para personas mayores a aquellas que tengan discapacidad auditiva o cuenten con problemas en el habla. El anuncio fue realizado por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacó su empeño de "seguir rompiendo barreras" y facilitar a personas con discapacidad el acceso a todos los servicios municipales, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

Bajo el título 'Teleasistencia: siempre cerca de ti', Fernández Mañueco participó en una charla informativa sobre este servicio dirigida a personas mayores y organizada por la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, en la que recordó que este programa sirve, fundamentalmente, a personas mayores que viven solas para estar en permanente contacto con un centro de atención a través de un pequeño dispositivo. Con tan sólo pulsar un botón de un sistema que portan continuamente, los usuarios contactan con profesionales capacitados para dar una rápida respuesta a una situación de crisis.

Gracias a las innovaciones tecnológicas, ahora el Ayuntamiento de Salamanca facilitará a personas con discapacidad auditiva comunicarse con el servicio a través de una 'tablet' que permite hacer vídeo llamadas y comunicarse con un intérprete de signos. Las personas con problemas en el habla, por su parte, portarán un dispositivo en el que está establecido un código con pitidos para poder comunicarse con el centro de atención.



Se trata, como explicó el alcalde, de "nuevos sistemas para atender las necesidades específicas de estos usuarios y mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca". Con este mismo objetivo, el Ayuntamiento expedirá en las próximas semanas un carnet de teleasistecia para que porten sus usuarios con el objetivo de garantizar una atención personalizada en caso de emergencia en las calles de Salamanca.

El documento permitirá así a los servicios públicos de emergencia localizar y conocer en tiempo real la situación médica del afectado. Podrán, además, localizar y avisar a familiares de situaciones de ingreso o riesgo durante las 24 horas todos los días del año.

El Consistorio salmantino está trabajando también en un protocolo de actuación entre teleasistencia y los Bomberos con el objetivo de actuar de forma coordinada. En caso de emergencia en un domicilio de un usuario de este servicio social con custodia de llaves, los Bomberos podrán acceder a su hogar de forma inmediata sin tener que forzar la puerta.

El servicio de Teleasistencia, que es gratuito para las personas con menos recursos, fue incorporando en los últimos años novedades tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los usuarios más vulnerables, como la instalación de detectores de caídas, gas y humos en las propias viviendas. Actualmente, hay colocado más de 100 dispositivos.

Otro de los nuevos servicios que se pusieron en marcha recientemente fueron la custodia de llaves para personas que viven solas y no tienen apoyo familiar para permitir la atención inmediata ante situaciones de emergencia y necesidad, o el servicio de petición de citas médicas y acompañamiento a las consultas, del que pasado año se realizaron 200 peticiones.

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