CULTURA

La obra del fotógrafo José Núñez Larraz, en la Fimoteca, Archivo, Museo de Salamanca y Casa de las Conchas

La muestra se podrá visitar hasta el 31 de julio

18.05.2016 | 17:53
Un visitante a la muestra.
Un visitante a la muestra.

La Filmoteca de Castilla y León, el Archivo Provincial, el Museo de la provincia charra y la Casa de las Conchas se unen desde este miércoles y hasta el próximo 31 de julio en la exposición 'José Núñez Larraz. Fotógrafo. Salamanca 1916-2016', que repasa a través de 34.5000 negativos y 15.236 diapositivas la vida y obra del fotógrafo salmantino, primer y único de su profesión en recibir el Premio Castilla y León de las Artes, en el centenario de su nacimiento.

La presentación de la muestra, desarrollada en el Museo de Salamanca, corrió a cargo del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, quien quiso destacar la "generosidad de la familia" de Núñez Larraz, que con la cesión del "valioso patrimonio de este fotógrafo", hacen que su legado esté "al alcance de todos los salmantinos" durante los próximos dos meses y medio.



También hizo referencia Mena al esfuerzo de todas las instituciones participantes, pertenecientes a la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, por "ponerse de acuerdo por primera vez para llevar a cabo un proyecto conjunto y homenajear a uno de los referentes culturales de Salamanca", y tuvo especiales palabras para el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Adolfo Domínguez, presente en la inauguración de la exposición, por su "defensa y formación de la cultura" y para los directores de la instituciones participantes por su "cariño y esfuerzo realizado para que esta exposición sea una realidad".

"Si la cultura no se comparte, no sirve de nada y en la Junta somos conscientes de la necesidad de preservarla y hacerla llegar a todos los ciudadanos para que ocupe un lugar importante y destacado", expuso Mena. El delegado territorial de la Junta en Salamanca hizo así un alegato de la cultura como "patrimonio que pertenece a todos y cada uno de los ciudadanos y es deber de las instituciones velar por su estado de conservación y hacerlo accesible a todo el mundo", destacando que el inicio de la exposición se dé en el Día Internacional de los Museos.

En cuanto a la figura de Núñez Larraz, Mena recordó que "fue el primero en depositar su fondo fotográfico en la Filmoteca de Castilla y León", lo que hizo que hoy la región cuente con "los principales archivos de los fotógrafos de la Comunidad" puesto que el ejemplo de Núñez Larraz "dejó huella en los fotógrafos" y calificó al artista salmantino como "el mejor embajador cultural para la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies