PATRIMONIO

Alumnos de la Escuela de Arte inician la restauración de las esculturas pintadas

Limpian las estatuas del Lazarillo, Farina, José Ledesma, el tamborilero y Picasso

18.05.2016 | 12:29
Trabajos de restauración de las obras dañadas.
Trabajos de restauración de las obras dañadas.

Una docena de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca -la conocida como Escuela de Artes y Oficios de Filiberto Villalobos- han comenzado este miércoles los trabajos de restauración de cinco de las esculturas dañadas con pintadas durante las últimas semanas. Tras probar este martes el sistema para retirar los pigmentos sin dañar las obras, siete estudiantes de primer curso de los Estudios Superiores de Conservación y Restauración -equivalente a las antiguas licenciaturas- y otros cinco de segundo, asesorados por sus profesores y los autores de las piezas, trabajarán durante dos semanas en la rehabilitación de cinco de las estatuas que han sufrido los ataques vandálicos. Lo harán gracias a un acuerdo que la Concejalía de Medio Ambiente ha cerrado con el centro superior de enseñanza, y que no se materializará solo en esta actuación puntual, sino que se prolongará en el tiempo de cara a futuras intervenciones que sean necesarias.

A través de esta colaboración, los alumnos restaurarán, de momento, cuatro obras del escultor Agustín Casillas y otra de Fernando Mayoral. Se trata de las estatuas de Rafael Farina, en La Vaguada de la Palma; el Lazarillo de Tormes, junto al Puente Romano; el tamborilero, en la plaza de Baleares (Pizarrales); el busto de Pablo Picasso, en el parque que lleva su nombre; y la escultura de José Ledesma, al final de la calle San Pablo.

Según apuntan fuentes municipales, los trabajos no se centrarán solo en la eliminación de los pigmentos, sino que se acometerá una restauración integral de las piezas, retirando algunos otros elementos que puedan estar dañando la pieza.

Aunque serán los estudiantes de la Escuela de Arte los que se encargarán de acometer estas intervenciones, las arcas municipales costearán todos los materiales que se necesiten para devolver las obras de arte a su estado original.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies