SANIDAD

Un rescate en helicóptero cuesta 5.000 euros aunque al accidentado le sale gratis

La tasas estipuladas por la Junta tienen fines ´disuasorios´ para evitar un uso negligente de los recursos para emergencias

17.05.2016 | 04:45
Un rescate en Castilla y León, en el que intervino un helicóptero de Emergencias.
Un rescate en Castilla y León, en el que intervino un helicóptero de Emergencias.

Romperse una cadera en un lugar inaccesible del País Vasco o Cataluña puede costarle el precio de unas vacaciones de ensueño. Si el accidente tiene lugar en Salamanca o en Castilla y León su rescate será gratuito. Pero si le cobraran las tasas de una intervención de este tipo en Salamanca, la factura a pagar rondaría los 5.000 euros.

Desde el 112 de Castilla y León apuntan que el coste real de un rescate es muy difícil de determinar, ya que cada intervención es diferente. Para calcular cuánto cuesta una actuación de este tipo, se ha estimado que un rescate "tipo" en la provincia de Salamanca se prolonga durante dos horas o dos horas y media. Y que en él intervienen, en el helicóptero, dos rescatadores y dos técnicos de Protección Civil.

Si una persona, explican a modo de ejemplo desde el 112 que depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, sufre una caída en un lugar inaccesible de Las Arribes y se lesiona, llama al Centro de Emergencias de Castilla y León para dar aviso de lo sucedido. Comienzan a trabajar en el rescate dos técnicos -con un coste de 38,20 euros/hora por persona-. Se pasa al ´alertante´ con la médico de Emergencias Sanitarias-Sacyl, que moviliza los medios de auxilio. Y se activa el grupo de rescate y salvamento de la Junta de Castilla y León, con un helicóptero -1.966,55 euros la hora- y dos rescatadores -cuyo servicio está tasado en 65,20 euros la hora por persona-. Se avisa también a la Guardia Civil y los Bomberos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies