NEUMÁTICOS

La Junta retirará los neumáticos del depósito ilegal de Castellanos de Villiquera

Se espera resolver en un plazo de dos meses

17.05.2016 | 16:13
Neumáticos en Castellanos de Villiquera.
Neumáticos en Castellanos de Villiquera.

La Junta de Castilla y León se hará cargo de la retirada de las 1.400 toneladas de neumáticos que se acumulan en el vertedero ilegal que está ubicado en el término municipal de Castellanos de Villiquera.

El anuncio lo hizo oficial este martes el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, José Manuel Jiménez, que avanzó que el coste de la intervención será de 140.000 euros.

El destino final de las ruedas será una planta de transformación en León, donde serán recicladas, mientras que el plazo previsto por la Administración regional para llevar a cabo la extracción de las ruedas del solar se ha calculado en dos meses.

La parcela en la que se encuentran abandonadas las cubiertas de neumáticos tiene una extensión cercana a los 10.000 metros cuadrados y en ella se acumulan las ruedas desde hace más de dos décadas formado montones que en algunos puntos rondan los dos metros y medio de altura.

La instalación carece de medidas de seguridad y vigilancia hasta el punto de que ni siquiera tiene puertas que la cierren, lo que ha provocado que los neumáticos se amontonen incluso en los accesos al recinto y en las cunetas de alrededor.

El director de Calidad Ambiental de la Junta aseguraba ayer que hasta ahora ha sido "difícil" actuar porque se trata de depósitos de neumáticos que, en su día, "fueron autorizados a particulares porque demostraron que podían hacer una gestión de los mismos" y por tantolos neumáticos se encuentran en propiedad privada. Sin embargo, y dado que con el tiempo "esos gestores han incumplido la autorización" acumulando neumáticos y dejándolos "abandonados", la Junta comenzó a expedir "expedientes sancionadores instando a la retirada", según recoge Ical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies