CULTURA

Los Premios San Marcos cumplen 20 años

Diputación y Universidad de Salamanca colaboran en estos galardones que tratan de fomentar la cultura entre incipientes artistas

16.05.2016 | 15:38
Presentación de la edición de este año.
Presentación de la edición de este año.

Innovación y creatividad es lo que no les falta a nuestros siguientes protagonistas. Son los galardonados con los premios San Marcos, que cada año otorga la Universidad en colaboración con la Diputación de Salamanca. Un certamen que llega a su vigésima edición con mayor índice de participación y un nivel de calidad digno de mención. La muestra puede visitarse ya en la sala de La Salina -las 18 obras de pintura- y desde el próximo día 27 en el DA2 -el resto de modalidades creativas-.

"Todos los años vemos que existe un nivel de calidad muy bueno y que los alumnos se implican con este certamen", señaló la decana Soledad Farré, consciente de la gran oportunidad que para los jóvenes artistas representan estos premios. "Para ellos supone un aliciente y un objetivo en su trabajo diario, que no deja de ser un paso importante para mostrar su obra fuera del centro", apostilló Farré.

Así lo demuestra el elevado grado de implicación que cada año encuentran estos premios. En esta vigésima edición se han presentado un total de 240 obras, de las que se han seleccionado para su exhibición en público 52 en las modalidades de pintura, escultura, grabado, fotografía, diseño, dibujo, audiovisuales y otras manifestaciones artísticas.

En el apartado de pintura, que sigue siendo el más concurrido y que ofrece un nivel más destacado, el premio San Marcos de esta vigésima edición ha recaído en el alumno Daniel Alemany García, mientras que Manuel García, Paula Guido y Eduardo Mateos se han alzado con una mención de honor. En escultura, el ganador ha sido Adrián Rodríguez y Sergio Benítez ha sido distinguido con una mención de honor. En dibujo, el Premio San Marcos ha quedado desierto, mientras que la mención de honor ha recaído en Alba María Rodríguez. Por su parte, Álvaro Hernández se ha alzado con el Premio San Marcos en el apartado de grabado, mientras que la mención de honor ha sido para Miguel Pérez. En fotografía, Naira Sánchez se alza con el Premio San Marcos y Ruth Álvarez con la mención de honor.

En el apartado de diseño, el ganador ha sido Jaime Riesco y Álvaro Hernández se ha llevado la mención de honor. En la modalidad de audiovisuales, Sofía Marín se ha alzado con el máximo galardón y Javier García de la Iglesia logra la mención de honor. Por último, la modalidad de otras tendencias ha encontrado en María Ángeles Caletrio a la ganadora del Premio San Marcos, mientras que Álvaro Hernández vuelve a llevarse una mención de honor.

LAS SEDES:

La Salina
La sala de la Diputación acoge desde ayer y hasta el 5 de junio las obras seleccionadas en la modalidad de pintura. Un total de 18 trabajos, encabezados por la pieza "Acords fff", de Daniel Alemany, ganadora de esta edición.

El DA2
El Domus Artium 2002 abrir sus puertas el día 27 a las obras seleccionadas en las otras seis modalidades: audiovisuales, dibujo, diseño, escultura, fotografía, grabado y otras tendencias artísticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies