SANIDAD

Uno de cada cuatro trabajadores del Hospital de Salamanca no tiene plaza fija

En Urgencias, la mitad de la plantilla, 13 facultativos, acumulan más de 10 años de forma eventual

16.05.2016 | 04:45
Sanitarios en el Complejo Asistencial de Salamanca.
Sanitarios en el Complejo Asistencial de Salamanca.

Uno de cada cuatro trabajadores del Complejo Asistencial de Salamanca no tiene plaza en propiedad y algunos de ellos acumulan hasta 10 años encadenando contratos temporales sin estabilidad laboral. De los 3.746 trabajadores del complejo asistencial salmantino 2.790 tienen plaza en propiedad, un 75%, mientras que 956 no son fijos. De este último grupo, hay 856 interinos y un centenar de apoyos coyunturales y guardias, según datos facilitados por las organizaciones sindicales. Los representantes de los trabajadores denuncian que la inestabilidad laboral del Hospital frena la llegada de nuevos profesionales ya que no ven atractivo el complejo asistencial salmantino.

Esta cifra de interinidad se ha elevado en los últimos años de crisis debido a que las jubilaciones se han ido amortizando en muchos casos o sustituyendo por eventuales e interinos en otros tantos. Además, las ofertas públicas de empleo han brillado por su ausencia en los últimos años por la crisis económica, aunque para recuperar este terreno perdido la Consejería de Sanidad convocará este año alrededor de 1.500 las plazas sanitarias en toda la Comunidad, de las que 80 se arrastran de la oferta de 2014; 411, de la de 2015 y 938 se corresponderán con la nueva oferta del próximo año.

Si hay un servicio del Complejo Asistencial de Salamanca donde abunden los contratos precarios ese es el de Urgencias. La mitad de la plantilla de médicos de este departamento acumulan más de una década con contratos eventuales. Son en total 13 médicos los que se encuentran en esta difícil situación, según denuncia Jesús Arcaya, portavoz del sindicato médico CESM en Salamanca, que añade que esta situación es un común denominador en los servicios de Urgencias de Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies