ESTUDIOS

La Universidad de Salamanca es la quinta en transferencia de conocimiento en España

La de Valladolid ocupa el puesto 40 de un total de 66

15.05.2016 | 04:45
Patio de Escuelas de la Universidad.

Mejorar en los rankings es uno de los objetivos que persiguen las universidades españolas y, aunque como siempre dice el rector de Salamanca, "no se puede competir en la Champions con presupuestos de tercera división", lo cierto es que el Estudio salmantino comienza a sacar la cabeza y en el último ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo ha logrado situarse entre las mejores y despunta claramente respecto al resto de universidades de Castilla y León.

En transferencia de conocimiento, indicador que mide la capacidad de las instituciones académicas para acercar a la sociedad sus conocimientos y que se materialicen en avances para mejorar la calidad de vida, la Universidad de Salamanca es la quinta mejor del país. Sólo están por delante la Politécnica de Madrid, a la que nadie puede discutir su gran trabajo en el ámbito de las ingenierías con múltiples aplicaciones; la Politécnica de Valencia, otro ejemplo de universidad centrada en carreras técnicas; la Universidad de Mondragón, cuyo vínculo con la industria vasca es evidente; y la Autónoma de Barcelona, ubicada en una ciudad con gran potencial. Así que el quinto puesto que ocupa la de Salamanca es muy destacado porque no es ni una universidad vinculada a una ciudad industrial, ni especializada en ingeniería.

Hay que recordar que la clasificación de la Fundación CyD comparte objetivos y metodología con U-Multirank, ranking internacional promovido por la Comisión Europea.

Resto de Castilla y León
¿Y dónde están el resto de universidades de Castilla y León? A años luz. Valladolid, a la que se le considera una universidad potente, al menos aparentemente, en el ámbito de las ingenierías, se sitúa en el puesto 40 del ranking del que forman un total de 66 universidades. Burgos está en el puesto 42 y León baja hasta el 58, de forma que hasta dos centros privados de los tres analizados están por delante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies