EDUCACIÓN

Doce comunidades piden a Educación que mantenga la Selectividad el próximo año

El consejero de Castilla y León considera acertada la prueba final de Bachillerato pactada con la Conferencia de Rectores

14.05.2016 | 10:28
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, no ha conseguido consensuar la postura con las comunidades autónomas sobre la prueba final de Bachillerato, más conocida como "reválida". Los consejeros de doce comunidades -Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, País Vasco, Navarra y Cataluña, todas gobernadas por grupos contrarios al PP- pidieron este viernes al ministro la retirada de las "reválidas" de ESO y Secundaria y el mantenimiento de la Selectividad el próximo año.

En la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, que se alargó durante horas, el ministro explicó a los consejeros que el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato es fruto del acuerdo entre el Ministerio y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, por lo que defendió su implantación a partir del próximo año, de forma que sea el método de admisión de los alumnos en el sistema universitario para el curso 2017-2018.

Al respecto, el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, se ha mostrado a favor de la nueva prueba acordada con la Conferencia de Rectores. "Me parece una idea brillante y muy adecuada porque ese examen afecta al Bachillerato pero también a las universidades", afirmó Rey y agradeció que la futura "reválida" deje cierta flexibilidad a las comunidades.

En cuanto a las polémicas evaluaciones de Educación Primaria que la mayoría de las comunidades ha llevado a cabo esta semana, Méndez de Vigo ha asegurado de que la Alta Inspección Educativa "vigilará" y hará "un seguimiento" de las pruebas y ha advertido que se podría llegar a un "contencioso administrativo con aquellas comunidades que no hayan cumplido con la ley". La leyes "no admiten atajos" ni son el "menú a la carta de un restaurante", sino que "hay que cumplirla en su totalidad", ha añadido el ministro dando un tirón de orejas a comunidades como la castellanoleonesa en la que la "reválida" de Primaria la realizaron los profesores de los centros y no funcionarios externos como establecía la ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies