EN LA FERIA DEL LIBRO

La tasa de maltrato entre chicas de 16 a 19 años supera el 20%

"Es muy difícil darse cuenta del maltrato y salir de él" | La delegada del Gobierno para la Violencia de Género explica que, para sobrevivir, las mujeres normalizan el maltrato

13.05.2016 | 16:58
Blanca Hernández, en la Feria del Libro.
Blanca Hernández, en la Feria del Libro.

Blanca Hernández Oliver, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, ha subrayado hoy en Salamanca la importancia de ayudar a las mujeres a tomar conciencia de que están siendo maltratadas. "Muchas mujeres no denuncian porque no se sienten víctimas. Porque la forma de sobrevivir a un maltrato es normalizar el maltrato, como cuenta el libro "Un beso en la frente"", que se ha presentado en la Feria Municipal del Libro.

También ha insistido en que, aunque la sociedad y los poderes públicos están dispuestos a ayudar a las mujeres maltratadas, "hay que detectar las primeras señales -el control, el insulto, la humillación, la amenaza- porque siempre van a más". "Hay que darse cuenta pronto, la mujer o su entorno, para ponerles freno cuanto antes. Además, hay que tener en cuenta las nuevas tecnologías y "lo peligrosas que son las llamadas pruebas de amor: "si tanto me quieres dame tus contraseñas, mándame una foto para que sepa dónde estás pero de verdad, si estabas conectada a las 12 de la noche a Whatsapp ¿por qué no hablabas conmigo?".

Blanca Hernández, que es de Ciudad Rodrigo como ha señalado el vicerrector Juan Manuel Corchado, ha dicho que hay ocasiones en que las denuncias se poner por terceros y la mujer decide no declarar contra su agresor. "Es muy difícil enfrentarse a una denuncia contra la pareja, que en muchos casos es el padre de los propios hijos. Pero las mujeres jamás son las culpables".

En otoño, previsiblemente, se pondrá en marcha un nuevo cuestionario de valoración para apreciar "otros elementos de riesgo: si hay menores, si hay una situación de discapacidad, si la mujer tiene empleo o no", según ha anunciado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

Esther del Brío, autora de "Un beso en la frente", ha donado sus derechos de autor a las asociaciones salmantinas de ayuda a la mujer ´Beatriz de Suavia´ y ´Plaza Mayor´.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies