MUESTRA

La colección de relojes de Andrés Santiago Zarzuelo se exhibe en Fonseca de forma definitiva

La muestra suma 144 relojes de entre los años 1800 y 1925 se muestran en una zona de planta del claustro del Colegio Mayor

13.05.2016 | 13:57
La colección de relojes de Andrés Santiago Zarzuelo se exhibe en Fonseca de forma definitiva

La colección de relojes populares de Andrés Santiago Zarzuelo, que con motivo de la Capitalidad Cultural del 2002 se mostró al público en la calle Compañía, ha regresado al Colegio Mayor Fonseca. Donada en 1989 a la Universidad, la nueva y definitiva ubicación ha sido inaugurada este viernes por los vicerrectores Cristina Pita y Ricardo López en un acto con los hijos del mecenas.

Los 144 relojes de entre los años 1800 y 1925 se muestran en una zona de planta del claustro del Colegio Mayor Fonseca. Están dispuestos tanto en pared como en vitrina y se han iluminado con una luz general suave para evitar las sombras. La colección contiene una amplia variedad de modelos -relojes murales, de sobremesa, de pie, despertadores -realizados en múltiples estilos: Romántico, Luis XVI, Isabelino, Segundo Imperio, Biedermeier o Victoriano. Destacan también importantes y homogéneas series de relojes, como los "ojos de buey" o los "Morez".

Los vicerrectores han recordado que el propio Andrés Santiago Zarzuelo escribió: "Deseo que el visitante se mentalice de que se trata de relojes populares, que intentan representar con más o menos éxito las máquinas que midieron el tiempo de nuestros abuelos y bisabuelos en un periodo de más de un siglo: esto no quiere decir que entre ellos no haya alguno de la nobleza e incluso regio, pero desde luego los menos".

Andrés Santiago Mariño, hijo del mecenas, se ha mostrado emocionado con la nueva exposición, que se puede recorrer de forma cronológica. Ha recordado que para su padre esta colección fue toda su vida, que su madre, Pilar Mariño, alentó al coleccionista y que los 144 relojes expuestos estuvieron por los pasillos y las paredes de su casa, por lo que hubo que "aguantarlos" cuando era complicado dormir con sus sonidos.
El horario de visita turística de la colección de relojes es de 12 a 13:30 y de 16 a 19 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies