CULTURA

Javier Reverte reconoce que los escritores de hoy tienen "muchos más enemigos que nunca"

El periodista y autor madrileño denuncia el "mal estado" por el que atraviesa el sector durante su participación en la Feria del Libro

11.05.2016 | 10:15
El escritor Javier Reverte y el periodista Jorge Moreta.
El escritor Javier Reverte y el periodista Jorge Moreta.

El escritor, periodista y viajero madrileño Javier Reverte, uno de los grandes referentes del libro de viajes en España, denunció este martes en Salamanca, donde participó en el programa de conferencias de la Feria del Libro, el "mal estado" por el que atraviesa el sector en este país. "La salud del libro, en general, es mala. Por un lado está la crisis; por otro, la piratería; pero también la política del Gobierno, pues el PP ha sido nefasto para la cultura", señaló Reverte, quien acusó al Gobierno de Rajoy de ejercer una "persecución" contra los creadores, "a quienes nos están quitando la pensión", denunció el escritor madrileño.

Y es que desde enero de este año Javier Reverte no cobra su pensión porque en los últimos años ha tenido unos ingresos por derechos de autor superiores al salario mínimo interprofesional. Actualmente está en pleitos con Hacienda, que le reclama más de 120.000 euros en concepto de Seguridad Social.

Aun así, Reverte no ha dejado de escribir. "No podría dejarlo nunca; es como el comer o el hacer el amor: una necesidad", subrayó el autor de obras como "Un verano chino" o "Un otoño romano", consciente de que otros creadores sí han dejado de escribir y de publicar para no perder sus pensiones. Reverte cree que se debe a sus lectores y que por eso seguirá escribiendo, a pesar del mal momento por el que atraviesa la literatura en general. "Es cierto que hay más lectores de los que ha habido nunca en España, aunque muchos menos de los que hay en otros países; lo que pasa es que hay muchos enemigos de la cultura. Los escritores de hoy en día tenemos muchos más enemigos que nunca", apostilló Javier Reverte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies