SANIDAD

Un bebé con síntomas de tosferina reabre el debate sobre la vacunación

Una niña está ingresada en el Hospital con una sintomatología que se corresponde con la patología contagiosa aunque las pruebas todavía no han confirmado su presencia

11.05.2016 | 10:30
Complejo Asistencial de Salamanca.
Complejo Asistencial de Salamanca.

Un caso sospechoso de tosferina en el Complejo Asistencial de Salamanca ha vuelto a reabrir el debate de la vacunación. Una niña de pocos meses de vida está ingresada en el centro hospitalario salmantino con un cuadro clínico que hace presagiar un caso de tosferina (enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración), aunque al cierre de la edición de este diario todavía no se conocían los resultados de las pruebas biológicas para determinar si se trata o no de esta patología.

Lo que sí se conoce es que la madre no estaba vacunada de esta patología pese a las recomendaciones y la última campaña que ha lanzado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en este sentido. Sacyl inició esta iniciativa el pasado 10 de diciembre de 2015 ya que las mujeres embarazadas vacunadas también transmiten esta protección a su bebé. La vacunación no es eficaz cuando se administra con menos de quince días de diferencia con el parto, por lo que se recomienda antes de la semana 36.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies