EN DIRECTO
Liga Femenina | Perfumerías Avenida 77 - Bembibre 65 (final del partido)
EDUCACIÓN

2.861 alumnos se enfrentan hoy a la primera evaluación de 6º de Primaria

La Junta defiende su utilidad para detectar dificultades y algunos sindicatos y padres la critican por innecesaria

11.05.2016 | 10:19
Alumnos de sexto de Primaria.
Alumnos de sexto de Primaria.

La primera evaluación de Primaria ha comenzado esta mañana para casi 3.000 alumnos salmantinos. La nueva prueba, establecida por la Lomce, se estrena en medio de las críticas de parte de la comunidad educativa, que la consideran innecesaria y un riesgo ante la posibilidad de que se puedan elaborar clasificaciones de centros, y la defensa del Ministerio de Educación y la Junta, que destacan su utilidad para poder detectar dificultades de aprendizaje en los alumnos para poder adoptar medidas de apoyo a tiempo.

En Salamanca, 2.861 estudiantes se enfrentarán desde las 9.30 horas a la prueba de 6º. 1.641 son alumnos en centros de la capital, mientras que otros 1.220 se encuentran repartidos por la provincia, según los datos de la Dirección Provincial de Educación. Todos ellos tendrán que realizar varias exámenes en relación a tres materias: competencia lingüística, Matemáticas y Ciencias.

Al ser varias las pruebas que deben hacer los alumnos, la evaluación también se realizará durante la jornada de mañana. Entre los dos días, los niños se enfrentarán a la comprensión de dos audios y dos textos, además de la redacción de otros dos, que representarán en conjunto un 40% de la nota final. La competencia matemática se centrará en la resolución de problemas, mientras que la de ciencia y tecnología será una prueba escrita. Ambas valdrán un 30% cada una. Una vez obtenida la nota ponderada y su calificación, de insuficiente a sobresaliente, las familias recibirán un informe individualizado del alumno, además de haber otro para el centro donde el niño va a estudiar Secundaria.

La Consejería de Educación defiende la idoneidad de la prueba como una herramienta útil para detectar problemas de aprendizaje y aplicar medidas de apoyo que eviten que vayan a peor. Además, recuerda que se modificó el currículo de Primaria para quitar el valor académico a la evaluación final, por lo que ahora un alumno que tenga suspensas Lengua y Matemáticas y que no supere la prueba, no tendrá que repetir obligatoriamente 6º. A este cambio hay sumar la prohibición de elaborar cualquier lista de centros de acuerdo a las calificaciones de sus alumnos. Esto último no convence a algunos sindicatos, que recelan ante una posible clasificación y muestran su rechazo a una evaluación que consideran innecesaria. Algunas asociaciones de padres, como Fedampa en Salamanca, también la critican. No obstante, a diferencia de otras comunidades, no han pedido a las familias que no lleven a sus hijos a clase estos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies