ECONOMÍA

Las ayudas de la Junta ligadas al Plan de Garantía Juvenil fracasan en Salamanca

Sólo 67 jóvenes se beneficiaron de las subvenciones de este programa financiado por la UE en 2015

09.05.2016 | 04:45
Jóvenes em una conferencia en la Universidad. | barroso
Jóvenes em una conferencia en la Universidad. | barroso

Los datos siguen revelando que uno de los proyectos estrella de los últimos años y que cuenta con una importante financiación de la UE, el Plan de Garantía Juvenil, no despega. Además del ya sabido poco interés en apuntarse de los menores de 30 años que no están trabajando y que tampoco estudian, colectivo al que va dirigido este conjunto de medidas, el número de beneficiarios también es mínimo en comparación con las aportaciones que llegan de la Unión Europea, como demuestran los últimos datos conocidos sobre las subvenciones gestionadas por la Junta.

Al menos en Salamanca la situación resulta reveladora. En una respuesta en las Cortes sobre las ayudas concedidas bajo el amparo del Plan de Garantía Juvenil, el Gobierno regional contesta que entre todas las subvenciones apenas llegan a 67 los beneficiarios salmantinos. La suma concentra las 9 líneas de ayuda diferentes gestionadas por las Consejerías de Empleo, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades. A esta cifra hay que añadir las concedidas a entidades colectivas, la mayoría de las cuáles tienen un marcado carácter social.

Uno de los objetivos del programa destinado para jóvenes de menos de 30 años era facilitar les un trabajo, razón por la que desde Empleo se pusieron en marcha seis tipos de subvenciones. La que tuvo más "éxito" en 2015 fue la de contrataciones por entidades sin ánimo de lucro, que incorporaron a 40 salmantinos, la que más de Castilla y León. Otra de las líneas consistía en un programa mixto de formación y empleo, del que se beneficiaron 8 personas en la provincia, mientras que por la opción del autoempleo sólo hubo un emprendedor en Salamanca -de los que 10 que hubo en toda la Comunidad-. En las otras tres líneas no hubo ningún salmantino.

El otro pilar del plan tiene que ver con la formación. En este caso, el proyecto de la Junta más relacionado es el de "Gradua2", cuyo principal objetivo es poner a disposición del alumnado que no consiguió graduarse en Educación Secundaria Obligatoria un curso preparatorio que le permita obtener la titulación y facilitar su reincorporación al sistema educativo. Sin embargo, los resultados en este apartado han sido mínimos, con dos ayudas concedidas en Salamanca en 2015 por una cuantía de 3.277 euros. La Garantía Juvenil también contempla aportaciones para la realización de másteres. De hecho, 46 jóvenes presentaron su instancia a la Universidad de Salamanca el año pasado, pero únicamente 7 fueron los que se beneficiaron. En las ayudas para la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación por universidades públicas el resultado fue muy parecido. De los 16 salmantinos que presentaron la solicitud, la Consejería de Educación concedió la subvención a 9.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies