EDUCACIÓN

Salamanca, cuarta provincia con más alumnos en la evaluación de Primaria

2.861 escolares estrenarán la próxima semana, los días 11 y 12, la nueva prueba dirigida a estudiantes de 6º curso

07.05.2016 | 10:52
Imagen de un centro escolar con varios niños en clase.
Imagen de un centro escolar con varios niños en clase.

La evaluación de sexto curso de Primaria afectará a 2.861 estudiantes de Salamanca de un total de 20.436 en Castilla y León, de forma que la provincia salmantina aglutina al 14% de los alumnos que estrenarán la nueva prueba, siendo la cuarta provincia de la Región en cuanto al número de estudiantes evaluados. En Valladolid la cifra asciende a 4.755, en León a 3.634 y en Burgos a 3.121.

Por tipo de centros destaca el gran número de estudiantes procedentes de colegios públicos, 1.766 en el caso de Salamanca frente a los 1.095 de centros concertados. Esta proporción es similar a la del conjunto de la Comunidad Autónoma, con 13.515 alumnos de centros públicos y 6.921 de privados, según la información facilitada ayer por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Precisamente ayer salió publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de la evaluación final individualizada de educación Primaria fijada para los días 11 y 12 de mayo. En caso de que los centros no puedan realizar las pruebas esos días, la Consejería de Educación permite su realización en días posteriores fijando el 20 de mayo como fecha límite.

Mediante esta evaluación, que no tendrá valor académico, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de esa etapa educativa.
Por una parte, los estudiantes tendrán que escuchar dos audio-textos que serán reproducidos en el momento y llevar a cabo la lectura compresiva de dos textos, además deberán demostrar sus conocimientos en expresión escrita en lengua castellana, así como conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas y competencias básicas en ciencia y tecnología.

El resultado de la evaluación será: insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente.

Las evaluaciones tendrán carácter informativo y orientador para las familias, el alumnado y los centros, de forma que antes del 8 de junio los tutores entregarán un informe individualizado a las familias con el resultado global y por competencias evaluadas.

Planes de refuerzo. Por otra parte, la Consejería de Educación informó ayer de los planes de refuerzo y mejora de resultados llevados a cabo en los centros tras los resultados de la evaluación de 3º de Primaria, del pasado curso. En Salamanca sólo se implantaron estos planes en 8 centros, 5 públicos y 3 concertados, lo que supone 252 estudiantes de un total de 4.740 en la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies