SANIDAD

259 salmantinos han sido tratados ya con el medicamento de la hepatitis C

Los afectados exigen que se aplique a todos los enfermos y no sólo a los más graves

07.05.2016 | 18:35
Mimebros de la plataforma y representantes políticos, este sábado en Salamanca.
Mimebros de la plataforma y representantes políticos, este sábado en Salamanca.

La Coordinadora de Plataformas de Afectados por Hepatitis C en Castilla y León volvió a reclamar que el tratamiento con el nuevo medicamento se extienda a todos los enfermos y no sólo a los más graves. En la actualidad, de las más de 4.200 personas diagnosticadas en enero de 2015 con la enfermedad en la Comunidad, sólo algo más de la mitad, 2.459, han recibido o están inmersos en pleno tratamiento, de los que 259 residen en Salamanca, tal y como apuntó el procurador socialista, Fernando Pablos, tras una pregunta realizada a la Junta.

La cifra es claramente insuficiente para los afectados. "El Plan Nacional debe llevarse a cabo en todos sus aspectos para que los enfermos no tengan que esperar un año más para acceder al medicamento, tiempo durante el que se va a deteriorar su salud", denunció Pepe Lobato. En la actualidad, el tratamiento sólo se está aplicando en los casos más graves, los de grado de fibrosis F3 y F4. En principio, la Consejería de Sanidad ha prometido extenderlo durante este año a los de F2, pero aún quedarían fuera los de F1 y F0.

Una de las razones por las que el tratamiento no se aplica a todos los enfermos es el alto precio, circunstancia en la que los afectados consideran que el Gobierno tiene que actuar. "No es lógico que fabricarlo cueste 100 euros, Marruecos pague por él 500 y España 25.000 euros. Hay que luchar contra las patentes y si la farmacéutica no baja los precios, crear una empresa pública española que elabore un genérico contra la mafia farmacéutica", apostilló Esther Mate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies