EDUCACIÓN

2.861 alumnos de Salamanca realizarán el 11 y el 12 de mayo la evaluación final de Primaria

Educación pretende conocer el estado de la enseñanza en la Comunidad en materia lingüística, matemática y ciencia y tecnología

06.05.2016 | 12:42
Alumnos de Primaria en un aula en Salamanca.
Alumnos de Primaria en un aula en Salamanca.

La Consejería de Educación publicó este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las fechas de la evaluación final individualizada de Primaria, que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que no tendrá efectos académicos, afectando a 20.436 estudiantes de Castilla y León los días 11 y 12 de mayo. La prueba, dirigida a todo el alumnado de sexto curso, es un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que deben adquirir los escolares al final de la etapa que facilite la transición a la Educación Secundaria Obligatoria. En Salamanca realizarán la prueba 2.861 alumnos, 1.766 de ellos de centros públicos y 1.095 de centros privados.

Además, es una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias y un apoyo a la toma de decisiones de los docentes, al ofrecer nuevos elementos para la detección temprana de deficiencias en los aprendizajes. En este sentido, la Administración educativa autonómica está desarrollando a lo largo de este curso 2015-2016 planes de refuerzo y mejora de resultados para las áreas de Lengua y Matemáticas en 227 centros de la Comunidad como consecuencia de la evaluación de tercer curso de Primaria del pasado curso. Tras ella, con resultados altamente positivos, 4.740 alumnos de cuarto y quinto curso de esta etapa educativa participan por primera vez en dicha iniciativa.

En este sentido, una de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación es conocer permanentemente el estado de la enseñanza en Castilla y León. Por este motivo, las evaluaciones externas diagnósticas de las distintas etapas educativas son una práctica habitual en el sistema educativo de la Comunidad. Las evaluaciones individualizadas, de carácter informativo y orientador para las familias, el alumnado y los centros, son una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, para facilitar a los docentes la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado.

De esta forma, los días 11 y 12 de mayo 20.436 estudiantes de sexto curso de Castilla y León realizarán la evaluación final individualizada de Educación Primaria de forma simultánea en todos los centros de la Comunidad. Mediante esta evaluación, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de esta etapa.

Pruebas y resultados
La evaluación consistirá en la realización de diferentes pruebas: comprensión oral y escrita en lengua castellana -escucha de dos audio-textos que serán reproducidos en el momento y lectura comprensiva de dos textos-, expresión escrita en lengua castellana -composición escrita de dos textos-, conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas y competencias básicas en ciencia y tecnología.

El resultado global de la evaluación final se expresará en insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Los tutores entregarán un informe individualizado a las familias antes del 8 de junio, con el resultado global y por competencias evaluadas y que tendrá carácter informativo y orientador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies