EMPLEO

Los opositores se multiplican en Salamanca al crecer la oferta pública de empleo

Algunas academias señalan que el volumen de alumnos ha aumentado un 50% respecto a 2015

05.05.2016 | 04:45
Asistentes a un examen en una oposición.
Asistentes a un examen en una oposición.

Los alumnos han vuelto a las academias para preparar las oposiciones. El aumento de la oferta pública de empleo en casi todas las administraciones ha supuesto que más salmantinos estén preparándose las pruebas de selección. Además del incremento de las plazas que salen a concurso, la diversidad de especialidades y también la mejora económica han animado a más personas a intentar formar parte del funcionariado.

La crisis y las medidas para disminuir el déficit público redujeron al mínimo las oposiciones y el número de vacantes ofertadas, circunstancia que desanimó a muchos. Una tendencia que comenzó a cambiar el año pasado, cuando aumentó la tasa de reposición al 50% en sectores públicos esenciales, límite que este año ha crecido hasta cubrir el 100% de las bajas de funcionarios. Esta circunstancia ha contribuido a que el número de alumnos experimente un significativo aumento. "La subida es de cerca de un 50% respecto al año pasado, en el que ya hubo un incremento de un 30% respecto a 2014", explica la academia Darwin.

La situación también es diferente a la que había antes de la crisis. Entonces las oportunidades laborales eran muy amplias y el número de plazas ofertadas elevado, por lo que en ocasiones las administraciones tenían que contratar campañas publicitarias para conseguir un número suficiente de opositores, por ejemplo para Policía Nacional, recuerdan en la academia Acopol. Ahora ya no es necesaria ninguna medida de este tipo e incluso se han endurecido los requisitos, ya que para ser policía este año se exige poseer el título de Bachillerato u otro equivalente, cuando antes sólo se pedía Secundaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies