MUNICIPAL

Junta y Ayuntamiento destinarán entre 17 y 18 millones para renovar las 22.000 luminarias de la ciudad

El ahorro neto durante los diez primeros años de gestión de Somacyl superará el millón y medio de euros

05.05.2016 | 17:22

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), y el Ayuntamiento de Salamanca destinarán entre 17 y 18 millones de euros durante lo que resta de 2016 y 2017 para la renovación de las 22.000 luminarias del alumbrado no artístico de la ciudad. La actuación pretende “reducir los niveles de contaminación lumínica, manteniendo y mejorando la calidad de la luz de Salamanca, y reducir también la cuantía de la facturación de la luz de la ciudad”, señaló el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

Se trata de una iniciativa que apuesta por “defender el medio ambiente y mejorar la calidad de vida, objetivo de todas las administraciones públicas, haciéndolo compatible con el ahorro y la eficiencia energética”, explicó Fernández Mañueco. No en vano, consideró que es un proyecto “fundamental para la ciudad” y que supondrá un ahorro neto para las arcas municipales, con respecto al coste actual del alumbrado público no artístico de la ciudad, de “más de un millón de euros en diez años”, afirmó a su vez el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, José Manuel Jiménez.

“Hemos iniciado el estudio con el Ayuntamiento, que tendrá dos meses de auditoría para estudiar la infraestructura y sus costes, y después pondremos encima de la mesa una propuesta económica concreta”, manifestó Jiménez. Dicha propuesta, aseguró, “no puede contemplar un ahorro neto por debajo del 10 por ciento el primer año”, descontando de ello los gastos de amortización a los que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento por la inversión, ya que “el ahorro real será del 60 o el 65 por ciento, pero una gran parte se amortizará”. No obstante, y según los cáculos que maneja la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, “en diez años de gestión de Somacyl, el ahorro neto llegará a superar el cien por cien”, por lo que el ahorro total sería, tal y como asegura Jiménez, de “más de un millón y medio de euros”.

La renovación de las 22.000 luminarias de Salamanca no será el único proyecto que Junta y Ayuntamiento lleven a cabo en los próximos meses en la ciudad en materia de eficiencia energética, ya que José Manuel Jiménez también anunció una segunda iniciativa que “tiene que ver con la biomasa forestal”. Consistirá en la puesta en marcha de una “red de calor” diseñada en una primera fase para 4 kilómetros del campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, “que dará servicio a 12 edificios de la Usal”, y que se prolongará en una segunda fase otros dos kilómetros para “dar servicio a edificios de Junta y Ayuntamiento como la Estación de Autobuses, el nuevo Hospital de Salamanca y algunos polideportivos de propiedad municipal de la zona”.

El proyecto, que aún está pendiente de cerrar el acuerdo con la Universidad de Salamanca y que se pretende que esté completo en su primera fase a lo largo de 2016 y para la segunda en 2018, contará con una inversión total de 3,7 millones de euros. Estarán divididos en los 2,2 de la fase inicial y 1,5 para la segunda, y busca “generar energía, calor y agua caliente, de forma más barata que lo hacen los combustibles fósiles que ahora utilizan estos edificios, como son gasoil y gas natural”, reseñó Jiménez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies