NUEVO ATAQUE

Una obra de Henry Moore, víctima del último ataque vandálico a las estatuas

También ha sido pintada con spray naranja, al igual que otras estatuas del centro de la ciudad

04.05.2016 | 14:09
Una obra de Henry Moore, víctima del último ataque vandálico a las estatuas

La oleada de ataques vandálicos que ha sufrido la ciudad durante la última semana se ha cobrado una nueva víctima: la figura reclinada de dos piezas del artista británico Henry Moore (es la número 2 de la colección y está fechada en 1960). La estatua se encuentra en el jardín de la plaza de Anaya, y que forma parte de la exposición callejera que se extenderá hasta el próximo 12 de junio. A este nuevo acto vandálico hay que sumar
la estatua de Francisco de Vitoria, situada frente a la iglesia de San Esteban, y la escultura de José Ledesma, realizada por Fernando Mayoral.

En todas las pintadas se observa el mismo tono naranja que sufrió en la madrugada del lunes la estatua de Rafael Farina. Hace siete días la imagen del Lazarillo de Tormes fue la perjudicada junto al milenario verraco, la pieza más antigua de las catalogadas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que dataría de la época de los vettones, aproximadamente del siglo V antes de Cristo.

A pesar de la videovigilancia y el endurecimiento de las sanciones, el Plan contra las Pintadas Vandálicas no ha logrado el efecto disuasorio perseguido y ni las esculturas ni las paredes de los monumentos han conseguido librarse de los ataques de vándalos.

La Policía Local ha iniciado una investigación para tratar de localizar a los culpables de estos ataques vandálicos que podrían enfrentarse a una cuantía máxima de 3.000 euros -el doble de lo previsto antes de la puesta en marcha en 2014 del plan de ´tolerancia cero´ contra las pintadas-. Fuentes municipales confirmaron que tras la última ola de ataques habrá un refuerzo de la vigilancia para evitar que se repitan estas acciones ofensivas tanto contra el patrimonio como para los personajes ilustres que aparecen representados en estas acciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies