POLÍTICA

IU Salamanca apuesta por firmar un acuerdo electoral con Podemos

Javier Laso, que lideró la lista el 20 de diciembre, partidario de sumar fuerzas

04.05.2016 | 10:51
Laso (IU) y Jiménez (Podemos).
Laso (IU) y Jiménez (Podemos).

Izquierda Unida ha dado el visto bueno a iniciar formalmente un diálogo con Podemos y otras fuerzas políticas de izquierdas para buscar un acuerdo electoral para las elecciones del 26 de junio. Esta decisión de la dirección nacional de la coalición está siendo consultada a las bases de la formación política. Los militantes se han pronunciado online este lunes y martes. Y este miércoles, quienes no hayan accedido a esta plataforma en internet, pueden votar presencialmente en la sede de IU Salamanca.

En Salamanca hay un centenar de militantes que, según consideran desde la coalición, se inclinarán mayoritariamente por el pacto con el partido de Pablo Iglesias. "Aunque hay gente pro Gaspar Llamazares [que ha dicho en "El Mundo" que con el acuerdo IU corre el riesgo de ser el satélite de un partido populista], una alianza con Podemos despertaría ánimo y expectativas. Peleando juntos sería posible sacar un diputado por la provincia", indican.

Javier Laso, que en diciembre encabezó la candidatura Unidad Popular-Izquierda Unida, también se muestra partidario del acuerdo y dice que su voto en esta consulta a las bases es afirmativo, aunque le gustaría que fuera condicionado a un programa electoral. No obstante, Laso tendrá que pronunciarse sin que se haya cerrado el pacto con Podemos. Sobre sus aspiraciones para el 26-J, se limita a comentar que se debe a la militancia.
Para sus compañeros de coalición, si hay acuerdo con Podemos, el cabeza de lista por Salamanca debería dilucidarse en unas primarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies