DOCUMENTOS

La Generalitat devuelve unos pocos documentos y se queda con el grueso de los papeles

Tan solo envía a Salamanca aquellos legajos que figuraban en el cuerpo de la demanda presentada por la Asociación Salvar el Archivo, pero retiene el resto, cuya estimación son 400.000 documentos

04.05.2016 | 14:26
Fachada de San Ambrosio, sede del Archivo de la Guerra Civil.
Fachada de San Ambrosio, sede del Archivo de la Guerra Civil.

La presión judicial ha surtido su efecto. La Generalitat de Cataluña, ante la cercana resolución de la demanda interpuesta por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha optado por devolver algunos de los documentos que salieron indebidamente de Salamanca, si bien el grueso de los papeles sigue en poder del Ejecutivo catalán. En palabras del presidente de la Asociación Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez, "han soltado los documentos que le quemaban en las manos", en clara alusión a aquellos que figuraban en el cuerpo de la demanda interpuesta.

Aunque Sánchez califica esta devolución como "una victoria", lo cierto es que reconoce que seguirá adelante con su demanda hasta que la Generalitat no devuelta todos los documentos que salieron indebidamente de Salamanca y cuya cifra sitúa en torno a los 400.000 papeles. "Aunque el propio reconocimiento del Ministerio de Cultura de que no existe una relación pormenorizada de lo trasladado a Cataluña, impide conocer en su totalidad la documentación indebidamente en poder de la Generalitat", subraya el presidente de la Asociación Salvar el Archivo, quien denuncia también el hecho de que dicha devolución se haya llevado en "total secreto", así como el hecho de que los documentos devueltos se custodien en la cámara acorazada del Archivo en lugar de reintegrarse a sus cajas.

Aun así, Policarpo Sánchez reclama la devolución, al igual que ha ocurrido con la familia Suils, de otras familias de 23 provincias españolas que tienen ese mismo derecho a que se cumpla la ley. También reclama el grueso de la documentación del PSOE de Asturias y la identificada por error como el Centro Asturiano de Barcelona -que es la más numerosa-. También reclama la devolución de 770 documentos y 1 libro de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética; 22.873 documentos del Socorro Rojo Internacional; 27.738 documentos de Solidaridad Internacional Antifascista; 146 documentos de la Aliança Nacional de la Dona Jove. Pero también aquellos que se han entregado a quienes no eran sus legítimos propietarios, "lo que constituye un claro fraude de ley por parte de la Generalitat", subraya Sánchez, como los 1.519 documentos del Centro Asturiano de Cataluña o los 68.522 documentos entregados al CADCI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies