OCIO

Salamanca, punto de encuentro de la novela y el cine negro

Los especialistas afirman que su éxito se debe a que este género se ha convertido en la mejor radiografía de nuestra sociedad

03.05.2016 | 16:59
Salamanca, punto de encuentro de la novela y el cine negro
Salamanca, punto de encuentro de la novela y el cine negro

Después de doce años de vida, el Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca se ha convertido no sólo en uno de los grandes referentes del género en España, sino también en una plataforma de difusión y expansión de la creación literaria y del estudio científico. Así lo confirma Álex Martín Escribá, director junto a Javier Sánchez Zapatero de este festival, consciente de que este encuentro de Salamanca es un “refrendo del éxito y de la buena salud de la novela negra, un género que ha conseguido sortear la crisis y crecer en lectores y en autores”, señaló Martín Escribá, para quien la novela negra se ha convertido en “la literatura realista de nuestro tiempo, esa que nos permite contar lo que pasa”, subrayó.

Bajo el título “La globalización del crimen”, esta edición cuenta con más de 130 comunicaciones y en torno a 120 participantes, que tratarán de ahondar e indagar sobre los diferentes campos y ámbitos que dominan hoy en día en este género. “Y eso es algo que la hace tremendamente interesante”, apostilló Álex Martín Esbribá, quien con la vista puesta en el horizonte más inmediato anunció la organización de un congreso destacado para el 2018. “Aprovechando la coyuntura del VIII Centenario montaremos un festival ambicioso y de primer orden”, avanzó el director del congreso.

Por su parte, el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, alabó la continuidad de esta iniciativa y la “aportación excelente” que supone para la Universidad. “Pocas actividades que se organizan en el seno de la institución académica merecen tanto elogio como ésta”, subrayó Mariano Esteban, para quien el Congreso de Novela y Cine Negro es “una actividad plenamente consolidada en Salamanca”.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies