SANIDAD

Rechazadas las demandas contra el Hospital por una mala práxis médica

El Consejo Consultivo solo estimó parcialmente una de las doce reclamaciones presentadas

03.05.2016 | 04:45
Complejo Asistencial de Salamanca.
Complejo Asistencial de Salamanca.

El Consejo Consultivo de Castilla y León desestimó la mayoría de las demandas presentadas durante el pasado año contra la Consejería de Sanidad, la mayoría por asuntos de reclamaciones patrimoniales por una atención sanitaria no adecuada, a juicio de los reclamantes. Tan solo aceptó parcialmente una de las doce reclamaciones en las que se reclamaban 100.000 euros por el retraso de un diagnóstico en un infarto que limitó la probabilidad de la supervivencia del paciente a un 84%.

En el resto de los casos, los dictámenes del Consejo Regional fueron desestimados. A pesar de no tener un carácter vinculante, las administraciones tienen muy en cuenta este organismo a la hora de continuar con las acciones judiciales o proceder a las indemnizaciones.

El conjunto de las demandas contra la Consejería de Sanidad ascendía a 1,2 millones de euros que tan solo se han estimado parcialmente la de 100.000 euros. La institución regional ha desestimado las secuelas por una intervención de próstata, una caída sufrida en el acceso al Hospital, un "supuesto error" en el diagnóstico de La Alamedilla, una infección intrahospitalaria , una supuesta mala práxis médica en una intervención en cataratas, falta de pruebas o atención inadecuada. La petición más cuantiosa que fue desestimada fue la de una paciente que reclamaba 300.000 euros por un supuesto caso de mala praxis en el Hospital.

Hay que recordar que con la modificación realizada en la Ley de Instituciones Propias se elevaron las cuantías mínimas para realizar una reclamación que deba ser igual o superior a 3.000 euros (suma de daños físicos, materiales, baja laboral) en el caso del Ayuntamiento y de 6.000 euros con la Junta de Castilla y León. Antes del cambio normativo era de 1.000 euros para ambas administraciones.

El Consejo Consultivo no emitió dictamen en uno de los casos solicitados en que solicitaba una indemnización por los daños y perjuicios derivados de la denegación de reconocimiento del grado I de la carrera profesional como personal estatutario de la Gerencia Regional de Salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies