SANIDAD

La asistencia sanitaria de emergencia en Salamanca crece un 11% y llega a 34.000 pacientes

Sanidad defiende la suficiencia de los recursos actuales porque servicios como el Samur atienden más casos

02.05.2016 | 04:45
Unidad Medicalizada de Emergencias, en un atropello.
Unidad Medicalizada de Emergencias, en un atropello.

La asistencia sanitaria de emergencia en Salamanca dio el do de pecho en 2015 en la provincia al prestar atención a 34.173 pacientes, un 11% más de personas asistidas que en 2014, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

No solo se trata de una mera estadística, sino que se salvan vidas, como en los casos en que se reanima a las personas que han entrado en una parada cardiaca. "Es un mundo apasionante", reconoce Julián Martínez, director médico de la Gerencia de Emergencias Sanitarias del Sacyl. Y también defiende la eficiencia del servicio. Pese a que los sindicatos han pedido más medios, Martínez respalda la suficiencia de los recursos actuales.

"A nadie le amarga un dulce, pero Salamanca está en la media de actividad de Castilla y León. La Unidad Móvil de Emergencias atiende una media de ocho pacientes por día y otros servicios, como el Samur de Madrid soporta una mayor presión asistencial", explica. "Los recursos", añade, "también necesitan una actividad mínima para que haya una buena actuación. Puede ser preferible que un infarto espere 15 minutos para que llegue un profesional que sabe qué tiene que hacer a que le atienda alguien que ve un infarto cada cuatro meses".

En la provincia de Salamanca hay tres Unidades Móviles de Emergencias (UMEs). Se encuentran en Salamanca capital, Béjar y Ciudad Rodrigo. Además de las UMEs, Salamanca cuenta con otros 15 soportes vitales básicos en la provincia. De ellos, tres están en la capital (dos se hallan activos 24 horas y otro, 14 horas). También hay un helicóptero medicalizado que tiene su base en Matacán y que en 2015 realizó 218 intervenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies