LITERATURA

Llega el libro de relatos de viaje ´Mañana dejaremos Zarzura´ que transporta al lector a 32 países

El escritor salmantino Jorge Moreta, entre los 13 autores de la obra

17.04.2016 | 17:18
Llega el libro de relatos de viaje ´Mañana dejaremos Zarzura´ que transporta al lector a 32 países
Llega el libro de relatos de viaje ´Mañana dejaremos Zarzura´ que transporta al lector a 32 países

El libro de relatos de viajes "Mañana dejaremos Zarzura" (Ediciones Antema), que comenzará su itinerancia por España este martes 19 de abril en el Casino de Salamanca (Palacio de Figueroa), transporta al lector a 32 países y territorios de los cinco continentes a través de la mirada de 13 autores de España y Argentina.

A lo largo de sus 216 páginas se suceden las historias y las experiencias vividas en primera persona por los escritores Paco Nadal, Miquel Silvestre, Jorge Moreta, Laura Lazzarino, Pablo Strubell, Marc Morte, Jordi Canal-Soler, Mónica Hernández, Enrique Vaquerizo, Itziar Marcotegui, Xabier Armendáriz, Juan Pablo Villarino y Eduardo Rodríguez.

La editorial, Ediciones Antema-Gráficas Lope, ha mimado el proyecto incluyendo 38 pinturas a todo color, una por cada relato viajero, de Miguel Elías, pintor, grabador y profesor de la Universidad de Salamanca, donde se licenció y doctoró. Además de otras trece pinturas en sepia, un colorista mapamundi a doble página previo al índice y otras dos creaciones que abren y cierran el libro junto a citas de grandes viajeros.
Es un proyecto solidario porque todos los beneficios se destinarán a la ONG INPRHU Somoto que trabaja por disminuir la pobreza y el hambre en una de las zonas más pobres de América, en Nicaragua. El objetivo de esta ONG (www.inprhusomoto.org) es devolver la autoestima a mujeres nicaragüenses viudas de guerra, solteras o abandonadas en la juventud, niños que no tienen acceso a la educación y hombres de culturas patriarcales que están cambiando su mentalidad. Mónica Hernández, coautora de "Mañana dejaremos Zarzura", conoció sobre el terreno el trabajo de esta ONG y lo plasmó en las web de periodismohumano http://tinyurl.com/hoqt3xq y focusonwomen http://tinyurl.com/pqyer7p

El poeta, librero y editor Gonzalo Enamorado seleccionó a los autores por los relatos escritos en los diferentes blog de Internet y los rescató para que también "navegaran" por el papel impreso. Así nació "Zarzura", que reivindica el poder de la literatura y de la palabra como medio de transporte. La necesidad del ser humano por compartir emociones y experiencias. Un punto de encuentro, de partida o de llegada porque el mundo, como explica Juan Pablo Villarino (Mar del Plata 1978), uno de los autores, "no es un lugar estático sino una maraña de caminos".
Un editor, un pintor viajero y trece autores compartiendo en esta publicación el mismo idioma y el común denominador de lo humano. "Soy lo que soy porque me fui de viaje porque fui de viaje porque fui del viaje", escribe Laura Lazzarino (San Nicolás, 1985). El camino como una invitación constante, el imán del horizonte del que Miquel Silvestre (Denia, 1968) escribe desde su moto. Y hacia allí se dirigen las más de 200 páginas de este libro imantadas por el deseo de aventura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 


Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies