EN DIRECTO
#EURO2016 España pierde ante Italia (2-0) en un partido en el que no ha tenido opciones
URBANISMO

Faroles con copyright en Salamanca

El Gobierno municipal atiende la propuesta del socialista Arturo Ferreras para registrar el modelo de luminarias del centro que emulan a las primeras lámparas de gas de la ciudad

16.03.2016 | 09:50
Faroles de la calle Compañía, modelo exclusivo de Salamanca que el Consistorio estudia patentar.
Faroles de la calle Compañía, modelo exclusivo de Salamanca que el Consistorio estudia patentar.

Ante una propuesta que el concejal socialista Arturo Ferreras planteó este martes en la Comisión de Contratación y Bienes, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de patentar el modelo de faroles exclusivo que decoran el casco histórico de Salamanca. Aunque pasan casi desapercibidos, estos elementos del mobiliario urbano de la ciudad, embellecen algunas de sus céntricas vías, como la calle Compañía. Por ello, el edil del PSOE apuesta por protegerlos ya que forman parte del patrimonio de la capital del Tormes.

De acuerdo, con la información que el concejal socialista ha recabado en conversaciones con técnicos municipales, estos faroles son réplicas de las primeras luminarias de gas que se colocaron en el municipio. "Es algo que se ha conservado en muy pocas ciudades", comenta. Realizadas en hierro forjado o en aluminio en función de su ubicación, la principal peculiaridad de estas lámparas es su pequeña "chimenea". Se trata de una salida de humo situada en su tejadillo que las convierte en un modelo exclusivo de Salamanca.

Aunque el gas no llegó a cuajar como sistema de alumbrado urbano en la capital del Tormes, fueron varias las propuestas que el Consistorio analizó en la segunda mitad del siglo XIX para sustituir las lámparas de aceite y petróleo. Según explica Enrique García Catalán en su obra "Urbanismo de Salamanca en el siglo XIX", en 1859 se llegó a crear una comisión de concejales para analizar las posibilidades de utilizar el gas para el alumbrado público. Sería en las Ferias de 1882 cuando los salmantinos pudieron ver los primeros faroles que funcionaban con este elemento fósil. Se instalaron en la Plaza Mayor, pero este sistema no llegó a extenderse a toda la ciudad, ya que poco después se optó por la energía eléctrica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies