EN DIRECTO
LIGA FEMENINA | Descanso: Araski 20-37 Perfumerías Avenida
SEMANA SANTA

Las 16 hermandades dan el visto bueno a los estatutos para limitar los 'roces' entre cofradías

Visto bueno a la normativa seis años después del mandato del obispo

01.03.2016 | 10:42
Reunión del pleno extraordinario celebrado este lunes para la aprobación de los estatutos.

El 29 de julio de 2010 el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, daba un mandato claro a las hermandades salmantinas: son necesarios unos nuevos estatutos para la Junta de Cofradías. Seis años después con proyectos rechazados de por medio, finalmente las dieciséis cofradías aprobaron por unanimidad los nuevos estatutos con los que dejan de estar vigentes las anteriores reglas de 1994.

Por primera vez se podrán constituir órganos de asesoramiento que podrá elegir el presidente -electoral, de cuentas, liquidadora y mediación de conflictos-. Esta última tratará de limar las asperezas que puedan surgir entre varias cofradías y hermandades, sin tener que llegar hasta el recurso del obispo. Con ello se pretende evitar escenas que minen la imagen de la Semana Santa a través de una normativa reglada que permitirá resolver incluso controversias con la propia Junta de Cofradías. En este caso, el presidente se eximirá de estas actuaciones.

El conocimiento de todos los actos que organizarán las hermandades tanto en Cuaresma como en su recorrido procesional también se adelantará por Estatutos para mejorar la coordinación. Las cofradías deberán presentar antes de la celebración de la Inmaculada, 8 de diciembre, todas las actividades, incorporaciones, cambios de recorrido, etc para garantizar que la Junta de Cofradías puede contar con el tiempo suficiente para elaborar el material promocional y poder actuar con premura en actos solapados.

Una de las principales modificaciones ha sido establecer el proceso para la elección de presidente. Si hasta ahora solo podían presentarse hermanos mayores, con la nueva legislación el círculo de candidatos se amplía a todos los que hayan ostentado cargos de vicepresidente, secretario o tesorero. No obstante, se da prioridad a la exclusividad con la Junta de Cofradías ya que no podrá ostentar cargos "en ninguna institución de repercusión pública, incluidas cofradías, ni cargos directivos en partidos políticos o agrupaciones sindicales". Para la celebración de las elecciones también se ha fijado la fecha en la semana posterior al Corpus Christi, por lo que teniendo en cuenta que este año la celebración es el 26 de mayo, a principios de junio deberían tener lugar los comicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies