ÚLTIMA HORA
Artur Mas sale en libertad sin fianza tras declarar más de tres horas en el Supremo
HOSTELERÍA

Las terrazas del casco histórico estrenan paravientos

Ocho bares del centro tienen permiso ya para instalar los paneles trasparentes en la calle como complemento a las estufas

29.02.2016 | 10:55
Paravientos ubicados en los laterales de la terraza de un establecimiento de la plaza de Poeta Iglesias.
Paravientos ubicados en los laterales de la terraza de un establecimiento de la plaza de Poeta Iglesias.

Tras cinco años de complicados trámites y negociaciones, los hosteleros del centro de Salamanca han logrado contar con todos los elementos necesarios para disponer de terrazas de invierno como las que existen en las principales ciudades turísticas europeas. El pasado noviembre seis establecimientos -cinco de la Plaza Mayor y uno de la Rúa-, un número que ha aumentado en los últimos meses, fueron los pioneros en instalar estufas entre las mesas y sillas que ubican en la vía pública. Ahora, como complemento a los calentadores, bares y restaurantes están recibiendo ya las primeras autorizaciones para colocar paravientos, pantallas trasparentes con las que proteger a los clientes de las inclemencias meteorológicas y que refuerzan el efecto de los calentadores de gas.

La Asociación de Empresarios de Hostelería logró hace unos meses que la Comisión Territorial de Patrimonio homologase un modelo de paraviento para todo el casco histórico de la ciudad. Tras recibir el visto bueno del órgano dependiente de la Junta de Castilla y León, bares y restaurantes han empezado a solicitar los permisos para ubicarlos en sus terrazas. En los casos en los que los establecimientos no se encuentren en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC), el titular debe solicitar la autorización para su instalación al Ayuntamiento aportando fotografías de la ubicación en la que se pretenden colocar estos paneles traslúcidos. Es la Comisión Técnico-Artística del Consistorio la que se encarga de evaluar el impacto que tiene el paraviento en la zona histórica y de determinar si debe permitir o no su instalación. Sin embargo, en aquellas solicitudes de bares y restaurantes próximos a monumentos históricos el órgano competente para decidirlo será la Comisión Territorial de Patrimonio de la administración autonómica.

Según informa la asociación de hostelería, ya hay tres establecimientos del casco histórico que utilizan de forma habitual los paravientos en sus terrazas. Se encuentran en la Rúa, la Isla de la Rúa y la plaza de Poeta Iglesias, pero no son los únicos que cuentan con el permiso para instalarlo. El Ayuntamiento precisa que la Comisión Técnico-Artística ya ha concedido ocho autorizaciones, y otras tres peticiones se han remitido a la Junta por encontrarse los bares en las inmediaciones de edificios históricos. La agrupación empresarial está tramitando además otra veintena de solicitudes de negocios que están interesados en disponer de estas pantallas trasparentes en sus terrazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies