TRIBUNALES

Celebrar un pleno ilegal le puede costar a Mesonero 9 años de inhabilitación

La Fiscalía pide la pena para el expresidente de la Cámara de Granada por validar una sesión sin quórum

29.02.2016 | 04:45
Mesonero (segundo por la derecha), en el edificio de los juzgados.
Mesonero (segundo por la derecha), en el edificio de los juzgados.

Saltarse la ley a la torera en la Cámara de Comercio de Salamanca podría salirle caro a su expresidente, Juan Antonio Martín Mesonero. Podría enfrentarse a nueve años de inhabilitación por seguir adelante con la sesión plenaria del pasado 14 de septiembre a pesar de no tener quórum, ya que participaron solo 11 vocales de los 12 mínimos exigidos. La Junta también lo consideró así y declaró nulo el encuentro, pero en Granada la Fiscalía ha ido más allá y ha tomado cartas en el asunto por un hecho casi idéntico. En este caso ha solicitado nueve años fuera de cualquier empleo o cargo público para el expresidente, Javier Jiménez, al considerar que habría incurrido en una supuesta prevaricación administrativa.

Del mismo modo que Mesonero, Javier Jiménez celebró la sesión plenaria pese a no contar con el quórum suficiente, ya que para su válida constitución eran necesarias dos terceras partes de los vocales en primera convocatoria y la mitad en la segunda. Es decir, 15 miembros del pleno en vez de los 13 que acudieron. Aún así, dio por constituido el pleno. En el caso de Salamanca, los presentes eran conscientes de que no existía quórum, pero el secretario Gabriel Hortal "salvó" la situación sacándose de la manga que la legalidad quedaba condicionada "a lo que decida la administración tutelante", la Junta.

A pesar de esta situación, el expresidente hizo público a través de su agencia de comunicación que el pleno se había celebrado "con toda normalidad", dando aspecto de legalidad al encuentro. Es más, los vocales trataron los puntos del orden del día a sabiendas de que la reunión no cumplía con el reglamento de cámaras, tanto que posteriormente la Junta la declaró nula. La diferencia entre el caso de Salamanca y el de Granada es el papel del secretario general.

Mientras, el salmantino Gabriel Hortal buscó la salida de condicionar el pleno a la decisión de la Junta y cometió dos errores en el acta: incluyó como vocal al ausente Carlos González y excluyó a Sergio Pérez, que sí se presentó. El granadino Jaime Parra supuestamente falsificó documentos públicos para inscribir a dos vocales que realmente no se habían presentado, por lo que se enfrenta a cuatro años de cárcel, cuatro de inhabilitación y una multa de 3.240 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies