PROPUESTA DE GOBIERNO

El PSOE encuentra en sus bases oposición a la desaparición de las diputaciones

Pablos: "Eliminarlas es una profunda equivocación y no se ahorra" | Dirigentes socialistas de varias provincias muestran su rechazo a la medida

25.02.2016 | 04:45
El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos.
El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos.

La intención de Pedro Sánchez de eliminar las diputaciones si llega a presidir el Gobierno de España ha provocado una catarata de reacciones en contra en el seno de su formación, entre ellas la del secretario provincial en Salamanca, Fernando Pablos, quien muestra su enérgica defensa de estas administraciones: “La decisión de eliminar las diputaciones me parece una profunda equivocación porque no se va a ahorrar nada, al final los servicios hay que prestarlos igual y a los trabajadores hay que pagarles”.

Para Pablos, si se suprimieran las diputaciones provinciales el principal problema para los municipios sería el de la cercanía con las administraciones: “Hay que entender que a un pueblo no se le va a tratar igual desde Salamanca que 200 kilómetros más lejos, en Valladolid”. El líder provincial socialista reconoció que esta cesión del PSOE ante Ciudadanos puede pasar factura a las zonas rurales de la provincia.

En la misma línea que Pablos se mostró la portavoz socialista en el Palacio de La Salina, Carmen García Romero, quien explicó que a falta de conocer los detalles de cómo sería el consejo de alcaldes “se trata de una gran equivocación de Pedro Sánchez y el desconocimiento de lo que ocurre en una provincia como esta”.

Además, presidentes autonómicos, de diputación y alcaldes socialistas han defendido el papel de estas instituciones provinciales que pretenden suprimir y sustituir por otro órgano su propio partido y Ciudadanos, según el acuerdo de gobierno que ha alcanzado ambas formaciones. Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón han defendido estas instituciones. El primero, Emiliano García-Page, ha confesado no estar "contento" con que este debate, porque las diputaciones son un contrapeso al poder de las autonomías y porque Cataluña, a su juicio, lo usará contra la unidad de España.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido también el trabajo provincial, que conoció a fondo como presidente de la Diputación de Zaragoza, aunque no ha rechazado de entrada ese acuerdo de su partido con Ciudadanos y ha preferido no opinar sobre el contenido.

"Estábamos prestando un gran servicio a los municipios del medio rural", ha dicho de su trabajo en la diputación, para añadir que siempre percibió que desde los ayuntamientos "se tenía una altísima valoración" del organismo provincial.

'NO' AL ACUERDO

Con claridad se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Reyes, quien ha zanjado que votará no al acuerdo con Ciudadanos si aparece expresamente la supresión de las diputaciones.

Ha defendido que sin estas instituciones no se habría avanzado "en la igualdad de oportunidades" para los municipios y a censurado que Ciudadanos en su propuesta salve a las diputaciones forales y los consejos y cabildos insulares, y se ha preguntado si es esa "la simetría" que defiende el partido de Albert Rivera.

Su homólogo en la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha pedido centrar el debate porque no debe de ser tanto "quién desaparece" sino "quién presta el servicio". Y ha asegurado que muchos pueblos pequeños no sobrevivirían sin el respaldo de la institución provincial.

"Yo no digo ni que sí ni que no, sino que se analice todo, y que el modelo de la Diputación de Huelva hay que mantenerlo porque es el que más nos vale", ha añadido.

DEFENSA DESDE EXTREMADURA

También desde los socialistas de Extremadura se ha hecho una defensa cerrada de las diputaciones provinciales. "Por su recorrido, por su resultado y por las consecuencias más que positivas para los ciudadanos", ha dicho la diputada socialista Marisol Mateo.

A su juicio, el debate debe ser si las administraciones se solapan al prestar servicios. "Es importante abrir la reflexión, pero es importante también saber cómo están configurados nuestros territorios", ha dicho, "más allá de frases o posiciones maximalistas sobre la supresión o no de las diputaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies