ARTE

El arte salmantino busca hacerse un hueco en la gran vorágine creativa de ARCO 2016

Salamanca desembarca en la feria con una galería (Adora Calvo) y una docena de artistas

25.02.2016 | 12:33
El salmantino Enrique Marty posa junto a sus obras expuestas en ARCO.
El salmantino Enrique Marty posa junto a sus obras expuestas en ARCO.

Desde hace dos décadas, la presencia de artistas salmantinos en la feria internacional de arte ARCO ha sido continua y destacada. Ni la crisis económica ni sus efectos han conseguido minar la proyección del arte salmantino en tan importante escaparate en la difusión de la creación contemporánea. Este año no iba a ser una excepción. Aunque algunos nombres se han quedado por el camino, lo cierto es que otros se han ido sumando a la lista con el fin de mantener el nivel y la calidad de una feria que en su XXXV edición cuenta con la presencia de una galería salmantina (Adora Calvo) y más de una docena de artistas charros o vinculados a esta tierra, que, como en ediciones pasadas, han sido capaces de levantar gran curiosidad y expectación en la primera jornada.

Veteranía y juventud. Esta ha vuelto a ser la apuesta de Adora Calvo en su elección para esta edición, donde nombres ya consagrados como Juan Hidalgo -que acude con varias fotografías de su serie erótica- y Mitsuo Miura -una de las revelaciones de este año con la instalación "Ejercicio caligráfico"- se entremezclan con representantes de diversas generaciones de artistas jóvenes emergentes de la talla de Ángeles San José -y sus trabajos con resina transparente de la serie "Un paisaje del norte"-, Diego del Pozo -con su serie de dibujos "Tocar, no dominar"-, Javier Riera -y sus últimas fotografías con proyecciones en el paisaje- y Fernando Renés -con sus dibujos alegóricos- y con autores en plena expansión, como son Alicia Martín -que presenta una instalación de sus bibliotecas de pared junto a dos piezas de cristal- y Magdalena Correa -y su homenaje fotográfico a la población indígena Wayúu-. Anaisa Franco se ha caído al final de la lista.

Pero no es ésta la única presencia salmantina en ARCO 2016. Junto a los autores seleccionados por la galería Adora Calvo, aparecen también otros artistas salmantinos representados por otros espacios culturales diferentes. Este es el caso de Enrique Marty, tal vez uno de los artistas salmantinos más internacionales del momento y que en esta ocasión acude bajo el paraguas de la galería belga Deweer. Para la ocasión, Marty presenta una treintena de acuarelas, una gran escultura y varias piezas de pequeños formato. "Es una selección que ha hecho la propia galería de la exposición que el pasado año presenté en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid", confiesa el artista, para quien la edición de este año presenta "muy buena pinta".

En términos parecidos se expresa Fernando Sinaga, quien acude a ARCO con la galería alicantina Aural. En esta edición presenta dos esculturas: "El corazón de los muertos" y "Algo se acaba", dos piezas de reciente creación, la primera en madera y la segunda en bronce y cobre. "Es una feria que forma parte de mi biografía y en la que me siento muy a gusto", apostilla.

A estos nombres habría que unir también los de Bene Bergado, Félix Curto o Kaoru Katayama. Por contra, este año se echan de menos ausencias como las de Ramiro Tapia, Núñez Gasco, María Gómez o Rafa Sendín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies