Psicología implanta un programa de prácticas pionero para personas con discapacidad

La iniciativa se estrena con tres jóvenes hasta el mes de mayo

22.02.2016 | 19:33
En primera fila, Soledad Romo, Conchi Pérez y Daniel de Vega, participantes en el programa junto a Verdugo y De Borja.
En primera fila, Soledad Romo, Conchi Pérez y Daniel de Vega, participantes en el programa junto a Verdugo y De Borja.

La Facultad de Psicología y el INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) presentaron este lunes un acuerdo pionero con cuatro asociaciones que trabajan con la discapacidad intelectual y problemas del desarrollo. Gracias a esta iniciativa, tres jóvenes -dos con discapacidad intelectual y uno con autismo- ya han empezado a trabajar en la Facultad de Psicología en los departamentos de la biblioteca, cafetería y conserjería. "Durante tres meses trabajarán cuatro horas diarias apoyados por alumnos de Terapia Ocupacional y del Máster en Investigación en Discapacidad", explicó el profesor de Psicología, impulsor del programa, Francisco de Borja Jordán.

Para poner en marcha este programa se ha suscrito un acuerdo con cuatro asociaciones salmantinas -Ariadna, Asprodes, Down Salamanca e Insolamis- con el objetivo de que se prorrogue en el tiempo. "El año que viene intentaremos ofertar cuatro plazas".

Con el objetivo de conseguir la integración laboral, el director del INICO, Miguel Ángel Verdugo, destacó la importancia de generar "una experiencia modelo" que permita generalizar a otros lugares la experiencia que se vivirá en la Facultad de Psicología durante los próximos meses. En este sentido, lamentó que el empleo integrado "sigue siendo costoso y muy lento". En la misma línea, De Borja destacó la necesidad de que haya una mayor implicación de las instituciones y más financiación dirigida hacia la inversión para el empleo integrado. "Es posible y factible que pueden trabajar y los resultados son palpables", incidió.

Por su parte, las asociaciones beneficiadas de este programa destacaron el apoyo de la Universidad con este programa. La presidenta de Ariadna, Paloma Serrano, destacó el "aumento de la calidad de vida" y la oportunidad de este programa para "mejorar la empleabilidad". Por su parte, José Gómez, de Asprodes, señaló la importancia de la empleabilidad y abogó por la "formación dual" para incrementar el índice laboral.
Francisco Martín, de Insolamis, manifestó que las prácticas suponen un buen inicio hacia la "igualdad de oportunidades", mientras que Elena García de Down Salamanca, a pesar de no tener ningún miembro participante en el programa, subrayó la necesidad de generar oportunidades para que "puedan demostrar sus capacidades en entornos laborales". "Es un paso importante en sus vidas", destacó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies