ANIVERSARIO

Salamanca, tras 5 años de Ley Antitabaco, sigue copando la mitad de las multas por fumar

La provincia suma 134 sanciones de las 308 impuestas en la Región en el último año y medio

03.01.2016 | 11:58
Un fumador en la puerta del Clínico.
Un fumador en la puerta del Clínico.

¿Se acuerda cuando se podía fumar en los bares? Pues no fue hace tanto ya que ahora se cumplen cinco años de la entrada en vigor de la famosa reforma de la Ley Antitabaco. La nueva normativa, que entró en vigor el 2 de enero del 2011 supuso un endurecimiento de la anterior y prohíbe fumar prácticamente en todos los espacios públicos cerrados. Pero la ley no solo afectó a los locales, tampoco se puede fumar en las zonas infantiles de los parques y los recintos hospitalarios.

No obstante, en el sector de ocio es donde se vaticinaba una mayor psicosis por el hecho de que no poder fumar dentro de los locales. "Hemos superado con nota la prueba y ahora, cinco años después, ya se ve muy normal lo de no poder fumar dentro de un bar en Salamanca", explica a este diario Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, que insiste en que el miedo inicial quedó atrás y que no ha tenido una especial incidencia en la facturación de los establecimientos.

El cumplimiento de la norma en líneas generales es una realidad pero no es del 100% en la provincia de Salamanca. Este diario lleva denunciando años que en el recinto hospitalario salmantino se sigue fumando, con más o menos impunidad. Además, algunos patios de centros educativos todavía siguen acogiendo a fumadores. En la hostelería es donde se incide más en el cumplimiento por parte de la administración por lo que acumula el mayor volumen de sanciones. Salamanca es líder regional en número de multas impuestas por las autoridades sanitarias por incumplimiento de la Ley Antitabaco. En el primer semestre de 2015 se contabilizan 46 multas de las 93 impuestas en el conjunto de Castilla y León. En 2014 las sanciones también fueron las más abultadas de toda la Comunidad, con 88 sanciones para los salmantinos de las 215 impuestas en la Región.

Los salmantinos han reducido drásticamente el consumo de tabaco en una década. Compran la mitad de cigarrillos, tabaco de liar y de pipa que en 2005, según ponen de manifiesto las estadísticas del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
En 2015 se han vendido hasta el 30 de noviembre 14,8 millones de cajetillas de cigarrillos frente a los 28,3 millones de cajetillas despachadas en los once primeros meses de 2005.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies