TABACO

Salamanca acapara la mitad de las ´multas antitabaco´ de la Región

Casi la totalidad de las sanciones se producen tras denuncias de Policía y Guardia Civil

09.11.2015 | 12:06
Un hombre, fumando en las inmediaciones del Hospital Clínico.
Un hombre, fumando en las inmediaciones del Hospital Clínico.

Salamanca es líder regional en número de multas impuestas por las autoridades sanitarias por incumplimiento de la Ley Antitabaco. En el primer semestre de 2015 se contabilizan 46 multas de las 93 impuestas en el conjunto de Castilla y León. En 2014 las sanciones también han sido las más abultadas de toda la Comunidad, con 88 sanciones para los salmantinos de las 215 impuestas en la Región.

Este liderazgo no es fruto de un mayor celo inspector, sino de las denuncias que presentan la Guardia Civil y la Policía, según explica Manuela Plaza, jefa del servicio territorial de Sanidad de la Junta.

“Vamos de manera aleatoria, a través de los servicios oficiales de salud pública, a inspeccionar todos los establecimientos sometidos a la normativa de prohibición del tabaco. Son establecimientos de concurrencia pública, como establecimientos hosteleros, centros sanitarios, piscinas climatizadas, supermercados... Pero esas inspecciones generalmente no motivan expedientes sancionadores. De hecho, los expedientes abiertos en el 2014 son, casi en su totalidad, consecuencia de las denuncias que nos presenta la Guardia Civil y la Policía”.

Manuela Plaza apunta que la mayoría de las infracciones impuestas en Salamanca tienen la consideración de leves. No ha habido ninguna muy grave en 2014-2015 y han sido escasas las graves.

Es infracción leve fumar en los lugares donde exista una prohibición total o fuera de las zonas habilitadas al efecto. Entre las infracciones graves figuran dejar fumar allí donde esté prohibido o permitir a los menores de 18 años comprar tabaco en máquinas expendedoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies