POLÍTICA

Silvia Clemente: ´La proclama independentista es un atentado contra la democracia´

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, concede una amplia entrevista a LA GACETA

01.11.2015 | 17:46
Silvia Clemente.
Silvia Clemente.

SILVIA Clemente (Pedraza, Segovia, 1967) es un “animal político” en el mejor sentido de la palabra, que ha sabido adaptarse a cada una de las responsabilidades que le ha pedido Herrera, dejando en cada una de ellas su impronta personal.

–No me resisto a preguntarle lo primero por el tema de mayor actualidad: ¿cómo ve la presidenta del Parlamento de Castilla y León el desafío independentista lanzado desde otro parlamento, el catalán?
–No se puede desde la sede que encarna la democracia ir contra la democracia, que es lo que personifica un parlamento, que además representa el cumplimiento de la máxima representación de la democracia: las leyes. Es inconcebible que un parlamento se autoproclame en contra de la ley, de su principal modo de expresión. No lo puede entender nadie en un país instalado ya de manera consolidada en un sistema democrático, no puedo entender lo ocurrido en el parlamento de Cataluña por parte de quien tiene la máxima representación que es la presidenta. Una proclama en contra del sistema democrático es un atentado contra la democracia.

–¿Cree acertada y suficientemente contundente la respuesta del presidente del Gobierno?
–Creo que ha sido acertada. Ha utilizado lo que corresponde y se ha cargado de razón apoyándose en la ley, en nuestra principal norma que es nuestra Constitución y exhibiendo la utilización de todas las herramientas legales para frenar este acto de sedición. Creo de verdad que el presidente ha dado una respuesta contundente.

–Después de casi cuatro meses desde que accedió a la Presidencia de las Cortes, ¿dónde se siente más cómoda en el ejecutivo o en el legislativo?
–Pues sinceramente no voy a elegir porque me gusta cada responsabilidad que asumo. He estado en el ejecutivo, en diferentes departamentos, y lo que he hecho ha sido ilusionarme con todo y he puesto la pasión que me gusta poner en el trabajo que hago. He estado encantada como consejera de Medio Ambiente, después en Cultura y Turismo y por último, en Agricultura y Ganadería. Cada una tiene su particularidad, sus características, pero he estado muy implicada en las tres. Y ahora en las Cortes me sitúo en otro poder que es el legislativo, con unas características muy nuevas y eso para mí lo hace muy apasionante. Que sea un Parlamento que no ha existido nunca en cuanto al número de grupos políticos y que cada día aparezcan cuestiones nuevas que hay que resolver, hace que me sienta muy implicada.

–¿Qué cree que valoró Juan Vicente Herrera al proponerle la Presidencia de las Cortes cuando ha sido una política que le ha dado un juego extraordinario en las tres consejerías por las que ha pasado?
–Pues eso lo tendría que contar él. Puedo intuir que él ha penado que después de esta evolución política era un buen paso el asumir esta responsabilidad. Desde el conocimiento y desde el trabajo que he tenido que hacer, teniendo en cuenta que el último trabajo ha sido en Agricultura y Ganadería, que exige mucho consenso, debate y diálogo con las organizaciones profesionales agrarias y con los diferentes sectores de la agricultura y ganadería, yo creo que él ha pensado que mi trayectoria permitía que en este momento yo asumiera esta responsabilidad.

–¿Qué es lo que más le está costando en estos primeros meses con una Cámara con tantos grupos y sin una mayoría absoluta?
–Es un trabajo de diálogo, pero también de decisión. Siempre hay que acompañar el debate, la participación y la aportación de opiniones y de propuestas de todos con una decisión. No puedes dejar los temas abiertos al debate sine díe. Hay tiempo para debatir y para hacer aportaciones, y un momento en el que se toman las decisiones. Lo que siempre busco es todas las posibilidades de conseguir un acuerdo, pero es lo que he venido aplicando y es lo mismo que estamos haciendo en las Cortes y, sobre todo, avalado por el trabajo de los servicios de las Cortes para que siempre haya un soporte sólido en el que se puedan tomar decisiones y en el que se realicen las aportaciones. Siempre teniendo en cuenta que no hay mayoría absoluta y eso obliga a que la participación sea más intensa. Yo he venido celebrando reuniones previas a las juntas de portavoces en aquellos temas que eran más complejos para que hubiera más tiempo para decidir. Es lo que hemos hecho para definir los contenidos de los plenos, por ejemplo, que era difícil. Las cosas no salen bien por casualidad, salen porque detrás hay un trabajo previo.

Siga leyendo la entrevista en la edición de hoy

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies