LUTO

El cementerio incorpora por primera vez 18 escaleras para limpiar los nichos

La empresa concesionaria facilita estos elementos para las 12 galerías del San Carlos Borromeo para evitar que los familiares tengan que llevarlas por su cuenta como hasta ahora

01.11.2015 | 11:35
Un familiar utiliza una de las nuevas escaleras para limpiar el nicho situado en una de las galerías de la entrada.
Un familiar utiliza una de las nuevas escaleras para limpiar el nicho situado en una de las galerías de la entrada.

El cementerio San Carlos Borromeo incorpora por primera vez dieciocho escaleras para facilitar a los familiares la limpieza, colocación de flores y adecentamiento de los nichos. Hasta ahora había solo dos elementos en periodo de prueba que iban rotando por las diferentes galerías para ver el uso que le hacían los usuarios. Dado el éxito, la empresa concesionaria ha decidido que las 12 galerías de nichos cuenten con 1 o 2 escaleras, en función de la capacidad.

Hasta ahora los familiares eran los que llevaban sus propias escaleras y las dejaban atadas con cadenas y candados a los pilares de las galerías. Para evitar esta práctica, Parque Cementerio ha hecho un llamamiento a los usuarios para que retiren estos elementos móviles y hagan uso de las que se han puesto a disposición pública. Las escaleras cuentan con un cartel con diversas indicaciones sobre la utilización adecuada de los elementos y cómo debe ser su uso responsable.

Estas mejoras se incluyen dentro de la adaptación del cementerio a las necesidades de los usuarios. El cementerio de San Carlos Borromeo sigue siendo el más demandado con el 80% de las inhumaciones, frente al 20% del Virgen de la Salud de Tejares. Ya el año pasado se instalaron telefonillos en todos los accesos para evitar encierros y se instalaron controles remotos tanto en el acceso de la puerta principal de la glorieta del Obispo Bobadilla o de la plaza del Cementerio. Con esta medida se permitió ampliar el horario de visitas en verano hasta dos horas, ya que no era necesario que estuviera presente la persona encargada del cierre.

Prioridad de la seguridad. Aunque encierra muchas dificultades, la seguridad ha sido una prioridad con la instalación de cámaras de vigilancia desde el año 2010. La decisión vino motivada por la desaparición de imágenes, sin valor pero con un gran valor simbólico. Tras la instalación de los dispositivos no se han vuelto a registrar casos de este tipo. Abarca desde los accesos principales hasta los alrededores de la capilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies