CONSUMO

Carnicerías salmantinas llenas pese a la polémica con la OMS

El Mercado Central incorpora productos típicos de estas fechas, como las flores y los buñuelos, al tiempo que aumentan las ventas por el festivo de Los Santos

31.10.2015 | 12:25
Mercado central, este viernes.
Mercado central, este viernes.

A juzgar por el ambiente de este viernes en el Mercado Central, nadie diría que la Organización Mundial de la Salud ha transmitido una alerta sobre la carne esta semana. Colas en todos los puestos, pero especialmente en las carnicerías, señalaban la presencia de un puente que obliga a los consumidores a proveerse de avituallamiento para los festivos.

"Además, partir de ahora se empiezan a vender bastantes tostones y, como sube la demanda, sube el precio", explica la responsable de un puesto. La profesional observa que este plato se ha convertido en menú frecuente en los hogares salmantinos en la víspera de Los Santos. Los buñuelos y las flores son otros de los productos típicos deestos días. A 12 euros el ramo, una frutería los dispensa desde mediados de semana con menor éxito que hace unos años. "Se venden menos porque ahora hay flores por todas partes", explica el responsable.

Esta semana han aumentado también las ventas de bacalao en las pescaderías y la proliferación de lubina salvaje ha revitalizado los mostradores, al tiempo que el bonito empieza a escasear. Otra de las novedades es la maruja, a 29 euros el kilo, que los comerciantes esperan que se abarate. Los mismos puestos han recibido esta semana una nueva remesa de manzanas, entre las que se encuentran la verde de Lérida (a 2,75 euros el kilo) o la roja de Cádiz (a 2,50). Llegan también las alubias canela (a 3,95), la arrocina (a 3,50), la negrita (a 3,50) y la carilla (a 3,75). Con el otoño suben a su vez las ventas de anís para cocer castañas, con la bolsa a un precio de 1,10 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies