CUENTAS MUNICIPALES

142 millones para el presupuesto municipal de 2016

Mañueco plantea al resto de grupos las prioridades del PP para las cuentas del próximo año: el gasto social y estabilidad económica

29.10.2015 | 11:32
Alfonso Fernández Mañueco.
Alfonso Fernández Mañueco.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha iniciado este jueves las reuniones con el resto de grupos políticos para elaborar los presupuestos municipales de 2016. El Ayuntamiento prevé contar con unos ingresos de 142 millones de euros durante el próximo ejercicio. Según ha podido saber este periódico, el PP no ha planteado unas cuentas cerradas, sino que solo ha indicado las líneas que considera prioritarias, como el gasto social y la estabilidad económica. Tras ello, ha pedido a los grupos de la oposición que en los próximos días aporten sus propuestas para elaborar un presupuesto conjunto.

Dentro de las cuatro grandes áreas de prioridades, el alcalde desarrolló, en primer lugar, la de economía y empleo para dar más oportunidades a todos, en especial a los más jóvenes y a los emprendedores para que desarrollen su proyecto de vida y empleo en Salamanca. Para conseguirlo, recordó que el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con socios de prestigio, como la Escuela de Organización Industrial, para favorecer la inserción de jóvenes universitarios, y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, para retener en Salamanca y atraer el talento de jóvenes investigadores.

Fernández Mañueco argumentó que unas cuentas saneadas y equilibradas son la mejor base para una gestión eficaz, para congelar los cinco impuestos municipales, reducir la deuda, rebajar la tasa para abrir un negocio y pagar a los proveedores casi al contado.

Reforzar la promoción de Salamanca como ciudad de turismo de congresos
Asimismo avanzó que el Ayuntamiento reforzará la promoción de Salamanca como ciudad de turismo de congresos, impulsando la modernización del actual Palacio, y potenciando las señas de identidad al poner en valor el patrimonio con intervenciones culturales para "impulsar la economía y el empleo". Como, por ejemplo, con la nueva musealización de San Esteban, habilitando la Torre de los Anaya para albergar un Centro Cultural, y otras intervenciones patrimoniales en el Pozo de las Nieves, el Cerro de San Vicente o las ruinas de San Polo.

La segunda gran prioridad del presupuesto municipal para 2016 será, según reiteró el alcalde, "garantizar la mejor política social para una atención prioritaria a los mayores y dependientes, reforzando la atención domiciliaria y los servicios de teleasistencia". Asimismo, incidió en que desde el Ayuntamiento "seguiremos poniendo todos los medios a nuestro alcance para erradicar la lacra social que es la violencia de género".

"Auxiliaremos a quien más lo necesite con un programa propio de ayudas sociales, en colaboración con Cáritas y Cruz Roja", indicó el alcalde además de insistir que el Ayuntamiento seguirá trabajando para evitar los desahucios porque, a través de la Oficina Municipal en colaboración con la Junta de Castilla y León, "hemos dado soluciones a las familias que han solicitado ayuda".

El Ayuntamiento también promoverá un Plan de Rehabilitación Urbana y, por otra parte, continuara ofreciendo VPO en alquiler y también alquiler a precios simbólicos para familias sin recursos en las viviendas que gestiona el área municipal de Servicios Sociales.

"Apoyaremos al deporte base –continuó el alcalde-, mejoraremos los espacios de participación y apoyaremos a las familias reforzando la red de ludotecas para la conciliación de la vida familiar y laboral y ayudaremos a las mujeres embarazadas con escasos recursos".

Mejorar la accesibilidad y la movilidad sostenible
La inclusión de la accesibilidad y movilidad sostenible como la tercera prioridad en el presupuesto municipal permitirá disfrutar de la estación de autobuses "que merece Salamanca", ampliar el carril bici, las bases de préstamo y seguir impulsando el rebaje de aceras y rampas, "en una Salamanca para todos".

Los cuatro grandes ejes del presupuesto municipal se completan convirtiendo al río Tormes "en un espacio de oportunidades". Con este objetivo, el Ayuntamiento seguirá impulsando un gran proyecto de recuperación de sus riberas, con actividades que crearán empleo en torno al río y el Proyecto Más Tormes, "que se ha mejorado con el consenso y la participación de todos", finalizó su exposición el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco que, como anunció, hoy ha iniciado la ronda de contactos con los grupos políticos municipales para buscar el consenso y buscar una participación cada vez mayor en Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies