PROMOCIÓN

La cocina, el mejor plató para rodar en Salamanca

De los 500 rodajes que se han gestionado desde 2005, más de 50 se han interesado por la gastronomía salmantina

25.10.2015 | 11:54
Uno de los platós ligados a la cocina grabado en Salamanca.
Uno de los platós ligados a la cocina grabado en Salamanca.

Los rodajes en la ciudad han supuesto un importante impulso a la publicidad de los platos y productos salmantinos; de los 500 rodajes que se han gestionado desde el 2005, año en que se puso en funcionamiento Salamanca Film Commission, más de 50 programas, documentales o spots se han interesado por los productos que se sirven en restaurantes, bares y mercados.

La gastronomía salmantina se ha presentado de múltiples maneras pero, quizás, una de las más novedosas ha sido ligarla a programas de entretenimiento en los que los protagonistas tienen que demostrar sus dotes culinarias delante de la cámara. Estos concursos llenan las parrillas televisivas tanto nacionales como internacionales. Salamanca ha acogido numerosos ejemplos: “Todos contra el Chef” (2006), presentado por el fallecido Darío Barrio y grabado en el claustro de la Universidad Pontificia; “Una casa en España” (2007), emitido por el canal público finlandés YLE, en el que los concursantes además de demostrar sus cualidades a la hora de aprender español debían enfrentarse a la elaboración de platos salamantinos; “24 Kitchen” (2012) emitido por Fox International Holanda y presentado el cocinero Rudolph Van Ven; el “Master Cheft” español (2013) y su versión filipina presentado por la popular Chef Myrna (2014); el ruso “Zhanna, get tus married !!!” (2015); o el más reciente “Yo amo mi mercado” (2015), grabado en el Mercado Central y La Plaza Anaya para el Canal Cocina.

En otras ocasiones, la propia ciudad se ha convertido en concursante, compitiendo con otros destinos turísticos y siendo la gastronomía uno de los elementos más importantes a la hora de puntuar. De esta manera se consiguió que Salamanca fuera elegida uno de los diez destinos turísticos europeos más importantes dentro del programa, emitido por la BBC, “Ten Best” (2005) o que la ciudad se alzará con el triunfo en el programa emitido por el canal singapurense Channel U “Destinations: Most Wanted” (2008).

La cocina ligada a la provincia y sus caminos han sido otros de los puntos fuertes en la promoción gastronómica salmantina. Las rutas peregrinas o los altos en la carretera para disfrutar de unas patatas meneas o una chanfaina, han quedado reflejados en los diferentes rodajes. Quizás el más llamativo de todos ha sido “Spain on the Road again” (2007), en el que la actriz Gwyneth Patrol, acompañada por la también actriz Claudia Basols, el crítico gastronómico del New York Times Mark Bitman y el restaurador italoamericano Mario Batali, saboreaban platos de la carta salmantina. La versión española la tuvimos con la actriz Ana Duato en “Un país para comérselo” (2013).

La Ruta de la Plata y su gastronomía también han tenido mucha importancia en el audiovisual, valen como ejemplos: “Dos millones de pasos” (2012); “España 360” (2014) emitido por el canal malayo Sdn Bhd Wn; “Historia de las calzadas romanas” (2013) emitido por el canal japonés BS-Fuji o las producciones realizadas por empresas locales “De la Dehesa a la Mesa” (2007) y “Alto Águeda” (2008).

Los productos ganaderos y agrícolas y su comercialización, también forman parte de las imágenes tomadas por las producciones audiovisuales nacionales e internacionales.

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